facebook comscore
Trump enfrenta juicio, elecciones  y conflictos diplomáticos en 2020

Trump enfrenta juicio, elecciones y conflictos diplomáticos en 2020

Global lunes 30 de diciembre de 2019 - 00:00

El Senado discutirá en enero si destituye al presidente de EU por abuso de poder y obstrucción de la justicia; calmar las peleas con Norcorea, China, Irán y Rusia es parte de sus pendientes
Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx
La llegada del 2020 traerá consigo grandes desafíos para Donald Trump: en lo interno, el presidente de Estados Unidos debe enfrentarse a un juicio político –el tercero en la historia de ese país–, el asunto migratorio y a la campaña de cara a las elecciones presidenciales; en lo externo, debe hacer frente a la guerra en Afganistán, el conflicto nuclear con Corea del Norte e Irán, las relaciones tirantes con Rusia y Turquía y al conflicto bélico en Siria.
“El impulso de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, para tratar de manipular el juicio contra el Presidente (Donald Trump) está fuera de lugar. No hay una base fáctica para los artículos de juicio político que pasaron la Cámara. Este presidente será exonerado", aseguró William McGinley, exsecretario del gabinete de la Casa Blanca en una entrevista para Fox News.
Lo más probable es que Trump sea exonerado de los cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia que aprobaron los demócratas en la Cámara de Representantes en su contra. Para lograr la destitución del republicano se necesitan 87 votos del Senado y los demócratas sólo cuentan con 45.
Sin embargo, el republicano tendrá que usar gran parte de su tiempo en contrarrestar la imagen negativa de la información que se dé a conocer en el juicio para que no afecte su capital político de cara a las elecciones del próximo año.
Según USA Today, si las elecciones fueran hoy Trump le ganaría a cualquiera de los candidatos demócratas. La encuesta coloca al presidente de Estados Unidos 3% por encima de Joe Biden, 5% por encima de Bernie Sanders, 7% por encima de Elizabeth Warren, 9% por encima de Mike Bloomberg y 10% por encima de Pete Buttigieg.
En el terreno internacional, Trump tampoco la tendrá fácil: Corea del Norte no ha renunciado a sus armas nucleares y siguen las tensiones con Irán. Ayer, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, dijo que Estados Unidos está preparado para tomar medidas si Corea del Norte muestra finalmente su anunciado "regalo de Navidad", que se estima que pueda ser una prueba de misiles de largo alcance.
Trump se ha reunido tres veces con Kim Jong-Un: en Singapur en el 2018, en Vietnam en febrero pasado y en junio cuando Trump se convirtió en el primer presidente en pisar suelo norcoreano, en la Zona Desmilitarizada. Sin embargo, ninguno de esos encuentros derivó en compromisos concretos de los norcoreanos de reducir su poderío nuclear.
Sin embargo, “Estados Unidos sigue siendo un país muy poderoso”, aseveró Ronald Neumann, presidente de la Academia de Diplomacia de Estados Unidos, quien ha sido tres veces embajador y subsecretario de Estado. “Teniendo todo un año por delante, un presidente sigue teniendo amplia capacidad para influenciar los acontecimientos, independientemente del juicio político”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -