laopcionnota
Trump lanza la mayor redada antiinmigrantes en diez años; arrestan a 680

Trump lanza la mayor redada antiinmigrantes en diez años; arrestan a 680

Nación jueves 08 de agosto de 2019 - 03:24


POR MARIA CABADAS

Unos 600 agentes de la policía migratoria de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), participaron en la redada más grandede los últimos 10 años efectuada este miércoles en Misisipi donde se detuvo a 680 indocumentados, mientras se encontraban trabajando en siete plantas de procesamiento de alimentos.

Los agentes se desplegaron por el perímetro de las fábricas para evitar que los ilegales pudieran escapar del cerco. Tras los hechos, Chokwe Antar Lumumba, alcalde de Jackson, Misisipi, llamó a las iglesias locales a convertirse en santuarios para inmigrantes y a protegerlos de cualquier daño.

En tanto, Matthew Albence, director interino del ICE (agencia de inmigración y control de aduanas), declaró a Associated Press que es la mayor operación registrada en una sola jornada.

“Esta es una acción a largo plazo.

Nuestra labor se ha realizado con neutralidad racial, las investigaciones están basadas en evidencias”, añadió

Resaltó que, el operativo estaba planeado desde hace un año, cuando se le preguntó por la coincidencia de que se llevara a cabo el mismo día que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitaba El Paso, Texas, donde un joven de 21 años de edad mató a 22 personas el sábado pasado, luego de publicar en línea un “manifiesto” racista en el que habla de combatir la “invasión” de hispanos en el país.

▶ “Nuestras operaciones se realizan sobre una base racialmente neutral. Las investigaciones se basan en evidencia”, reiteró.

Añadió que, los niños cuyos padres vayan a prisión serán reubicados, en la mayoría de los casos con otros miembros de su familia.

Los trabajadores detenidos llenaron tres autobuses: dos para hombres y uno para mujeres. Los agentes los trasladaron a un hangar militar para que fueran procesados por violar las leyes de inmigración, según el diario estadunidense The Washington Post.

Los que pudieron demostrar que tenían estatus legal fueron puestos en libertad, pero con monitores electrónicos en el tobillo mientras sus casos son revisados por un juez.

A través de una declaración difundida en sus redes sociales, Chokwe Antar Lumumba, alcalde de Jackson, Misisipi, dijo que “Defendemos firmemente el canón de los derechos humanos para los seres humanos. Las redadas de ICE son deshumanizantes e ineficaces como táctica para proteger a los ciudadanos de posibles daños”.

Por su parte, en conferencia de prensa Mike Hurst, fiscal del Distrito Sur de Misisipi justificó la redada, considerada como la más grande de los últimos 10 años, al señalar que, quien pretenda pisar ese estado tendrá que hacerlo.

“Somos país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y continuaremos haciéndolas cumplir (...) Damos la bienvenida a la gente de otros países, pero tienen que obedecer nuestras reglas, tienen que venir aquí legalmente. O, si no, entonces no deberían venir”, manifestó.

Los arrestos se produjeron en el lugar de trabajo de los inmigrantes, entre los que se destaca la planta de procesamiento de pollos de la empresa Peco, en la localidad de Bay Springs.

Peco confirmó en un comunicado que el ICE inspeccionó esa planta de pollos y otras dos de las instalaciones que tiene en Misisipi: una en Canton y otra en Sebastopol.

“Estamos colaborando plenamente con las autoridades en su investigación y estamos viendo la posible interrupción de nuestras operaciones”, señaló la empresa a través de un comunicado.

La compañía aseguró además que cumple con todas las leyes migratorias y usa el programa federal “E-Verify” para evitar contratar indocumentados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-