laopcionnota
Trump muestra el acuerdo migratorio, pero México lo niega
Trump muestra el acuerdo migratorio, pero México lo niega

Nación miércoles 12 de junio de 2019 - 04:46


POR ULISES LIBRADO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que hay un acuerdo en torno a migración y aranceles con México que aún no ha sido anunciado y ayer al reunirse con reporteros en la Casa Blanca, mostró una hoja doblada, en la cual sólo se observaron dos firmas y algunos párrafos, ya que no quiso dar a conocer el documento.

“Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en su debido tiempo… Esta es una página de un muy largo y muy buen acuerdo de México y Estados Unidos. Sin las (amenazas) de los aranceles, no tendríamos nada”, indicó.

Tras esto, un fotógrafo del diario The Washington Post publicó en Twitter una foto ampliada del papel que Trump mostró, en la cual se puede leer una parte donde señala que el Gobierno mexicano se comprometió a revisar las leyes locales y regulaciones nacionales si es que no se cumplen las metas establecidas en los próximos 45 días, una transcripción con partes ilegibles, además de que parece estar firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano.

“Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultarlo con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta, que las medidas aplicadas por el Gobierno de México, conforme a la declaración conjunta, no han logrado resultados satisfactorios en la atención del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de México tomará las medidas necesarias conforme a su legislación nacional para hacer que el acuerdo se cumpla a fin de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días”, se puede leer en el documento.

Aseguró que él en cualquier momento puede hacer que entre en vigor dicho acuerdo secreto, a pesar de que el Gobierno mexicano ha dicho lo contrario.

Resaltó el trabajo de su administración por las negociaciones que tuvieron con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, ya que pudieron conseguir cosas nadie había conseguido.

“Por largo tiempo, por muchos años, la gente trató de obtener lo que nosotros obtuvimos en un periodo de muchos días. Ahora, ellos están movilizando a 6 mil soldados a su frontera sur”, destacó el mandatario estadounidense.

Previo a esto, a través de su cuenta de Twitter, subrayó que “¡La parte más importante del acuerdo con México aún no ha sido revelada!”.

“¡Qué triste cuando lo piensas, pero México en este momento está haciendo más por Estados Unidos en la frontera que los Demócratas en el Congreso!”, resaltó en otro mensaje.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-