laopcionnota
Trump niega asilo en EU a hijos y pareja de víctimas de violencia

Trump niega asilo en EU a hijos y pareja de víctimas de violencia

Global martes 30 de julio de 2019 - 03:34


OR DANIEL TROTTA/REUTERS

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso ayer un nuevo obstáculo a quienes buscan asilo: a partir de ahora ser hijo o esposo de una víctima de violencia proveniente del narcotráfico o de pandillas, no puede ser utilizado en una solicitud de asilo porque esa relación familiar noconstituye un ‘grupo social en particular’.

▶ El fiscal general de Estados Unidos William Barr emitió ayer una decisión que establecerá un estándar para todos los jueces de inmigración, valiéndose de la misma competencia que sus predecesores Jeff Sessions y Matthew Whitaker usaron para tratar de reducir el universo de personas que potencialmente califican para el asilo.

El gobierno de Trump está buscando activamente reducir el número de solicitudes de asilo, porque dice que el sistema está abrumado por reclamos fraudulentos. El pasado viernes firmó con Guatemala el acuerdo de tercer país seguro que establece que los migrantes deben pedir asilo en ese país antes de llegar a Estados Unidos

La cantidad de personas detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado durante el gobierno de Trump, y muchos centroamericanos han pedido refugio en Estados Unidos a pesar de que la gran mayoría de sus reclamos finalmente son rechazados en los tribunales.

A diferencia de la judicatura federal, los tribunales de inmigración de los Estados Unidos están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia, y el fiscal general puede intervenir en los casos para establecer un precedente legal.

Los fiscales generales de Trump han sido más activos que los de gobiernos anteriores en esta práctica.

En el caso de los lazos familiares, Barr anuló una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración, argumentando que dictaminó incorrectamente que un mexicano podía pedir la protección de asilo porque las amenazas en su contrasurgieron solo después de que un cartel de drogas amenazó primero a su padre.

La ley de asilo exige que las solicitudes se evalúen caso a caso para demostrar que la persecución se basó en la raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un “grupo social particular”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-