laopcionnota
Trump ofrece pacto a Irán, pero envía aviones a frontera

Trump ofrece pacto a Irán, pero envía aviones a frontera

Global lunes 03 de junio de 2019 - 05:11


POR REDACCIÓN

El gobierno de Donald Trump está dispuesto a hablar con Irán “sin condiciones previas”, aseguró ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aunque Estados Unidos mantendrá su campaña de presión sobre la república islámica.

▶ “Estamos dispuestos a sentarnos alrededor de una mesa con ellos. Pero el esfuerzo estadounidense tendiente a frenar radicalmente las actividades nefastas de la República Islámica y de su fuerza revolucionaria va a continuar”, dijo Pompeo en Bellinzona, Suiza.

Es la primera vez que la administración del presidente Donald Trump, que se retiró hace más de un año del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y desde entonces multiplica las sanciones económicas y las presiones militares y diplomáticas sobre Teherán, dice claramente que está dispuesta a iniciar el diálogo sin condiciones previas.

Mike Pompeo anunció hace un año doce condiciones drásticas para concluir un “nuevo acuerdo”, en particular son restricciones al programa nuclear iraní y un freno a las actividades regionales de Irán.

Sin embargo, horas antes un bombardero B-52 “Stratofortress” y un portaaviones de Estados Unidos se unieron en un ejercicio militar en el Golfo de Omán, en el Mar Arábigo en medio de la escalada de tensiones con Irán, informó el Ejército estadounidense.

La Casa Blanca envió un número no especificado de B-52 a la base estadounidense en Qatar a comienzos de mayo. También ordenó el traslado del USS Abraham Lincoln y su fuerza de ataque al Medio Oriente. En ambos casos el gobierno de Donald Trump citó una amenaza iraní que aun no ha especificado.

En el caso del portaaviones, se trata de un buque propulsado por dos reactores nucleares que tiene un desplazamiento cercano a las 100 mil toneladas, una tripulación de seis mil hombres y cuenta con más de 60 aviones de guerra. Entró en servicio en 1989 y es uno de los símbolos más claros del poder militar estadounidense, con capacidad para liberar un inmenso poder de fuego.

Por su parte, el mandatario iraní Hassan Rohani afirmó que las negociaciones con Estados Unidos podrían llevarse a cabo sólo si había “respeto” de parte de Washington.

Pompeo se encontraba en Suiza para reunirse con el ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis. Suiza representa los intereses estadounidenses en Irán.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Trump amenaza conGlobal
2019-06-25 - 11:38
Global

2019-06-25 - 05:12

+-