laopcionnota
Trump ooootra vez arremete contra México; lanza amenaza

Trump ooootra vez arremete contra México; lanza amenaza

Nación miércoles 22 de mayo de 2019 - 03:01


POR ULISES LIBRADO

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a señalar que el gobierno mexicano no ha hecho nada para evitar el flujo migrante en el país y que llegue a la frontera norte, por lo que pronto tomará medidas en respuesta.

“Estoy muy decepcionado de que México no está haciendo prácticamente nada para evitar que los migrantes indocumentados lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración estén totalmente fallidas y rotas”, acusó en Twitter.

▶ “La actitud de México es que las personas de otros países, incluyendo México, deberían tener el derecho a pasar libremente a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deberían ser responsables por los enormes costos asociados a esta inmigración ilegal”, agregó.

Por lo cual, concluyó el mandatario, “¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”.

También el sábado pasado advirtió que a los migrantes los expulsará del país. “Todas las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos ahora serán eliminadas de nuestro país en una fecha posterior a medida que aumentemos nuestras fuerzas de remoción y cuando se cambien las leyes”, prometió Trump. “¡Por favor, no se pongan demasiado cómodos, se irán pronto!”, subrayó.

Estas no son las primeras amenazas que hace el presidente estadounidense, ya que desde que se realizaba su campaña electoral en 2016, comprometió la construcción de un muro fronterizo que iba a pagar México.

Promesa que ha repetido en distintas ocasiones, como el 8 de mayo, cuando celebró el fallo de una Corte de Apelaciones sobre regresar a México a los migrantes solicitantes de asilo en la frontera. “Estamos avanzando y el muro ¡será construido!”, expresó.

Recientemente, en abril, amagó con imponer aranceles a los automóviles provenientes de México, en caso de que no ayudara a Washington a lidiar con la inmigración y el contrabando de drogas en la frontera.

Pero a pesar de ello, el viernes pasado llegaron a un acuerdo los gobiernos de Trump, Canadá y México, con el cual eliminaron los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, lo que se prevé que permita la ratificación del Tratado entre las tres naciones.

El camino a la ratificación superó un obstáculo la semana pasada, cuando México aprobó una reforma laboral que la oposición demócrata había puesto como condición para dar luz verde al pacto comercial en la Cámara de Representantes, pero todavía no hay programado un voto sobre el acuerdo.

El Gobierno estadounidense registró que oficiales fronterizos detuvieron a casi de 99 mil migrantes que cruzaron la frontera en abril, cifra más alta desde 2007, en momentos en que funcionarios de Washington denuncian lo que llaman una crisis humanitaria y de seguridad.

El mandatario también ha calificado en distintas ocasiones a México como uno de los países más peligrosos del mundo, pues según él, la frontera está controlada por coyotes y cárteles.

“Tienen laboratorios cercanos donde hacen drogas para vender en los EE.UU. México, uno de los países más peligrosos del mundo, debe erradicar este problema ahora”, aseguró en Twitter a finales de abril.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-