laopcionnota
Trump permite detener a niños migrantes 50 días

Trump permite detener a niños migrantes 50 días

Global jueves 22 de agosto de 2019 - 04:49


POR REUTERS


El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó ayer nuevas normas que permitirían a las autoridades detener a las familias de inmigrantes por tiempo indefinido, con un mínimo de 50 días, mientras los jueces consideran si otorgarles asilo en su país.

Las nuevas normas, que seguramente enfrentarán recursos judiciales, reemplazarán a un acuerdo legal de 1997 que limita la cantidad de tiempo que las autoridades de inmigración de Estados Unidos pueden detener a los menores inmigrantes.

En general, el acuerdo se interpreta como que las familias deben ser liberadas dentro de 20 días.

Las autoridades del gobierno culpan al llamado Acuerdo Flores por el aumento de la inmigración, afirmando que alienta a las personas a llevar niños con ellos para que sean liberados en Estados Unidos mientras sus casos judiciales están pendientes.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la nueva norma tendría un efecto disuasivo al mostrar a los potenciales inmigrantes que no serán necesariamente liberados enel país si llegan a la frontera con niños.

Las familias generalmente tienen que esperar varios meses para que sus casos avancen en las cortes de inmigración, dijeron funcionarios del DHS, y la nueva norma permitiría a la cartera mantener a las familias en instalaciones de detención.

En los últimos cuatro años, sólo el 18% de los inmigrantes que han sido liberados en Estados Unidos cumplió con una orden judicial para que salieran del país, mientras que el 97% de aquellos en detención fueron expulsados, según cifras del DHS.

Por si fuera poco, Donald Trump, también señaló ayer, que su administración está considerando seriamente poner fin al derecho de ciudadanía para hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y las personas que migraron ilegalmente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-