facebook comscore
Trump pide 4.5 mmdd para

Trump pide 4.5 mmdd para

Global jueves 02 de mayo de 2019 - 04:37

POR REDACCIÓN

El gobierno del presidente, Donald Trump, pidió ayer al Congreso otros cuatro mil 500 millones de dólares en fondos de emergencia para lidiar con el pronunciado aumento de migrantes centroamericanos en la frontera con México, y la mayoría del dinero sería destinado a albergues y atención.

El número de familias y niños que llegan solos a la frontera sobrepasa el número de adultos solos y sus necesidades son muy diferentes. Estados Unidos está por llegar a un millón de cruces este año, el mayor número desde principios de la década del 2000, cuando en su mayoría ingresaban hombres solos de México y fácilmente eran regresados. Las estaciones fronterizas no fueron construidas para lidiar con un volumen tan elevado de niños y familias, y han sido llevadas a su límite.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) se topó el martes con el grupo más numeroso de migrantes que haya visto en su historia: 424 personas, la mayoría niños y familias, en una zona rural de Nuevo México.

Sin embargo, que los demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo en el tema ha sido un desafío, en parte por la dura retórica del presidente Donald Trump en materia de inmigración y sus promesas políticas sobre la seguridad fronteriza. No está claro si el Congreso aprobará dicha petición, sobre todo porque se presenta inmediatamente después del cierre de gobierno más largo en la historia, causado por la exigencia de Trump de financiar el muro fronterizo y su subsecuente declaración de emergencia nacional, con la cual soslayó al Congreso para buscar financiamiento en otra parte.

No obstante, este dinero no se utilizaría para barreras fronterizas, según un alto funcionario del gobierno que habló con la prensa bajo condición de anonimato. Se utilizaría para atender necesidades humanitarias de emergencia, dicen, y el dinero se necesita urgentemente. Insistieron en que los fondos son distintos a los que Trump busca tener disponibles a través de la declaración de emergencia nacional.

La presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, aseguró que el gobierno de Trump contribuyó a la crisis en la frontera y que su comité revisará a profundidad la propuesta.

“Como país, debemos hacer más para satisfacer las necesidades de los migrantes, sobre todos de los niños y familias, que llegan cada vez en mayor número”, dijo. “Sin embargo, el gobierno de Trump parece querer que gran parte de esta petición adicional de 4.5 mil millones se destine a políticas crueles y mal concebidas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Parto rumbo a México: Evo Morales Global
2019-11-11 - 19:46
+ -