facebook comscore
Trump prohíbe declarar a testigo del Ucraniagate

Trump prohíbe declarar a testigo del Ucraniagate

Global miércoles 09 de octubre de 2019 - 04:13

POR PATRICIA ZENGERLE / REUTERS

El gobierno de Donald Trump bloqueó ayer a su embajador en la UE para que diera su testimonio en la investigación por juicio político en la Cámara de Representantes sobre el mandatario republicano.

Gordon Sondland, un donante de Trump que comenzó su trabajo diplomático en julio, iba a reunirse a puertas cerradas con personal de tres comisiones de la Cámara baja liderada por los demócratas, para determinar el rol que podría haber jugado en los esfuerzos para que Ucrania investigara al ex vicepresidente de EU, Joe Biden.

Sondland había acordado testificar sin una citación. A través de su abogado, afirmó ayer que espera que “los problemas planteados por el Departamento de Estado que impiden su testimonio se resuelvan rápidamente”. “Está listo para testificar con poca antelación, siempre que se le permita comparecer”, afirmó en un comunicado el abogado de Sondland, Robert Luskin.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que la ausencia de Sondland “es una nueva y sólida evidencia” de obstrucción al Congreso por parte de Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, jefe de Sondland.

“Al impedirnos escuchar a este testigo y obtener esos documentos, el presidente y el secretario de Estado están tomando medidas para evitar que obtengamos los hechos necesarios para proteger la seguridad del país”, dijo Schiff. “Para esta investigación de juicio político estamos obtener respuestas”.

La pesquisa para un juicio político se centra en un informante que aseguró que Trump usó ayuda militar estadounidense para que se cumpla una promesa del presidente de Ucrania de investigar a Biden, favorito para la nominación presidencial demócrata para las elecciones 2020, y su hijo Hunter, quien se desempeñaba en el directorio de una firma de energía ucraniana.

Sondland era un testigo clave para las comisiones de la Cámara baja de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión, cuyo personal debía preguntarle por qué se involucró en acuerdos con Ucrania, un país que no es miembro de la UE.

Según mensajes de texto divulgados la semana pasada por líderes de comisiones de la Cámara de Representantes, Sondland estuvo muy involucrado en los contactos con Zelensky mientras buscaba una reunión con Trump, y funcionarios ucranianos expresaron su preocupación por la decisión del gobierno estadounidense de bloquear cerca de 400 millones de dólares en asistencia militar para Kiev.

“Me encantaría enviar al embajador Sondland (...) a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal irregular totalmente comprometido, donde le han quitado los derechos a los republicanos y no se permite que hechos verdaderos salgan al público”, afirmó Trump en Twitter.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acaba era Netanyahu Global
2019-10-22 - 05:15
+ -