laopcionnota
Trump reconoce a embajador y ficha de Guaidó en la OEA
Trump reconoce a embajador y ficha de Guaidó en la OEA

Global miércoles 10 de abril de 2019 - 05:19


POR MARTHA COTORET

Dieciocho de los 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron ayer a Gustavo Tarre, enviado de Juan Gauidó, como representante de Venezuela ante ese organismo, lo que constituye un nuevo espaldarazo de la comunidad internacional al líder opositor venezolano, cuya popularidad ha mermado en las últimas semanas.

Otras nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente. E incluso, México, Uruguay y El Salvador pidieron que se agregara una nota a pie de página en la resolución para dejar claro que ellos no obedecerán esa decisión.

En un principio, la iniciativa buscaba reconocer a un enviado de Guaidó como embajador del Estado de Venezuela, pero la resolución incluyó a última hora una enmienda de Jamaica y acabó simplemente reconociendo a Tarre como representante de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

En concreto, el texto resuelve “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo”.

“Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en consejo permanente de la OEA. Un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente Juan Guaidó”, celebró en Twitter Tarre, quien hoy presentará oficialmente sus credenciales ante el organismo.

La resolución se aprobó horas después de que Donald Trump recibiera al opositor Carlos Vecchio, también designado por Guaidó, en calidad de embajador de Venezuela ante EU. “Hoy la mayoría de los países en la OEA ha reconocido formalmente al gobierno interino del presidente Juan Guaidó y el embajador Gustavo Tarre ocupa oficialmente la representación de Venezuela, hoy cesala usurpación ante la OEA y esta derrota del régimen de Maduro es un paso clave para el cese de la usurpación en Venezuela”, expresó Vecchio.

La lucha también se dio en terreno interno. El Congreso de Venezuela, presidido por Guaidó, autorizó ayer a una junta directiva paralela de la petrolera PDVSA a renegociar deuda externa de la firma antes de que venza un pago que podría poner en riesgo a la joya de la estatal, el complejo refinador estadounidense.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Defiende Papa a homosexualesGlobal
2019-04-19 - 14:13
Muere una periodista en un actoGlobal
2019-04-19 - 10:20

+-