facebook comscore
Trump reconoce soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Trump reconoce soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Global lunes 25 de marzo de 2019 -

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los disputados Altos del Golán, ocupados militarmente por el Estado hebreo desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

El documento fue firmado al término de una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que Trump elogió la "poderosa" relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes ocurrido esta mañana al norte de Tel Aviv, que dejo siete lesionados.

"No queremos ver otro ataque como el sufrido esta mañana al norte de Tel Aviv. Nuestra relación es poderosa… Enfrentaremos el veneno del antisemitismo" destacó el Presidente estadounidense.

Trump subrayó que Israel tiene el “derecho absoluto de defenderse” que Estados Unidos siempre estará a su lado y que "cualquier posible acuerdo futuro en Medio Oriente debe explicar el derecho de Israel a la legítima defensa”.

Antes de invitar a Netanyahu a hablar sobre la firma del histórico documento, el mandatario estadounidense le entregó la pluma con la que lo signó y le pidió presentarla al pueblo de Israel. "Israel nunca tuvo un mejor amigo que tú" respondió el jefe de gobierno israelí a Trump.

Netanyahu calificó la firma de la proclamación presidencial como un acto de "justicia histórica" y una "victoria diplomática" y recordó que "Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa y las rutas del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años".

"Su proclamación llega en un momento en que el Golán es más importante que nunca para nuestra seguridad" dijo el Primer ministro, citando amenazas de las fuerzas iraníes en Siria, cuyo gobierno condenó el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golan que calificó "un ataque flagrante contra su soberanía".

Netanyahu, quien regresará este lunes a Israel, para examinar la situación en el país luego del ataque con cohetes contra una zona residencial al norte de Tel Aviv, agradeció a Trump por mudar la embajada estadounidense a Jerusalén, reconociéndola oficialmente a la ciudad
como la capital israelí.

La proclamación presidencial que reconoce a los Altos del Golán como territorio israelí, fue anunciada por el propio Trump el jueves pasado en un mensaje a través de su cuenta oficial en de Twitter, en el que destacó importancia de la disputada región de unos mil 200 kilómetros cuadrados, ubicada al suroeste de Damasco.

"Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la Soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad regional" escribió.

Israel ocupó los Altos del Golán, considerados por Siria y gran parte de la comunidad internacional como parte de su territorio, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue hasta 1981, que Tel Aviv aprobó una legislación que anexaba formalmente el área, aunque esto nunca fue reconocido por las Naciones Unidas (ONU).

Con información de Notimex.

Imagen: Reuters.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -