laopcionnota
Trump se burla de México

Trump se burla de México

Columnas jueves 27 de junio de 2019 - 02:49


Una de las banderas de campaña del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para conseguir permanecer en la Casa Blanca, es burlarse de México. Como muestra está que una vez que puso en marcha su campaña, en tono de sorna ha felicitado a México por la labor que está haciendo para detener y/o regresar a los migrantes centroamericanos que quieren llegar al vecino país del norte a cumplir el fugaz “sueño americano”.

Diversos analistas han coincidido en señalar que finalmente el presidente estadounidense consiguió su tan ansiado muro, solo que éste, no fue de concreto ni tan fuerte, ni tan alto ni tan hermoso, más bien se trata de una estructura de “carne y hueso”, desplazada hasta la frontera de México con Guatemala y formada por integrantes de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas que patrullan el paso de migrantes hacia nuestro país.

Hace una semana, cuando Trump encabezó un mitin en Orlando, Florida, volvió con el tema que se le ha vuelto obsesión: “El muro se construye rápido, es hermoso. Cambié el diseño, es más fuerte, más grande, mejor y más barato, mucho más barato”, y si hizo alusión a los bajos costos, es porque gracias a que amenazó al gobierno de México con imponer arbitrarios aranceles, nuestro país le hace el trabajo sucio al poderoso vecino del norte con un muro de carne y hueso.

Lo anterior a pesar de que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, haya negado, al asistir a la develación del billete de Lotería con el que se conmemora el 75 aniversario de la relación México-Canadá, que la detención de migrantes que se ha registrado en el país, se deba al acuerdo que firmó la delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para evitar la imposición de aranceles que hubieran provocado una crisis económica de dimensiones desproporcionadas, sino que se trata más bien de realizar una aplicación más estricta de las leyes mexicanas para evitar que traficantes de personas, mejor conocidos como “coyotes”, continúen haciendo negocios millonarios.

Desafortunadamente, un día sí y al otro también, el presidente Trump se burla de México y lo seguirá haciendo porque eso le funciona muy bien, ya que se trata de la parte toral de su estrategia de cara a la reelección. Hace unos días, el inquilino de la Casa Blanca dijo: “México, usando sus fuertes leyes de migración, está haciendo un gran trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”.

Al momento, la cuenta regresiva continúa, hasta cumplir 45 días de plazo establecido por el propio Trump para que México cumpla con efectivas medidas para aminorar la migración hacia Estados Unidos y la pregunta es: ¿el gobierno de nuestro país lo logrará?

Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Los MirreyesColumnas
2019-07-22 - 03:09
El pensador de lo cotidianoColumnas
2019-07-22 - 03:05
Pequeña vozColumnas
2019-07-22 - 02:59
El humor en el arteColumnas
2019-07-22 - 02:50
Armas nuclearesColumnas
2019-07-22 - 02:46

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-