facebook comscore
Tunde oposición a Ebrard por corta visión en política exterior, Evo Morales y relación con Trump

Tunde oposición a Ebrard por corta visión en política exterior, Evo Morales y relación con Trump

Nación martes 03 de diciembre de 2019 - 15:58

Por Laura Arana

Los senadores del PRI, PAN, MC y PRD cuestionaron el desempeño del secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard por las decisiones en materia migratoria, la relación con Estados Unidos e incluso el traslado de Evo Morales a nuestro país para brindarle asilo.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu dijo que para el tricolor es preocupante el trabajo profesional de la cancillería, ya que no se tiene una visión “clara” sobre política exterior.

La priista refirió que frente a la crisis en Venezuela, el gobierno mexicano aplicó la no intervención y “desatendimos el llamado internacional a que se respeten derechos humanos y se celebren elecciones limpias, justas y equitativas en aquel país”.

Además destacó la postura que se asumió ante las polémicas elecciones en Bolivia e incluso el traslado que se efectuó para que Evo Morales arribara a nuestro país.

“Se emitió una felicitación electoral apresurada y se movilizaron suficientes recursos como para que un acto humanitario se perciba en buena parte de la región y del país como un gesto más cercano a las simpatías del gobierno federal que a la tradición diplomática del Estado mexicano. No perdamos de vista que hay una diferencia entre la injerencia y la participación corresponsable en la comunidad de naciones.

Aseguró el PRI no acompaña la premisa falsa de que “la mejor política exterior es una buena política interior”, sin considerar que ambas son complementarias: una no excluye ni domina a la otra.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez también dijo que la imagen del país, deja mucho que desear al grado de que pone en riesgo la inversión extranjera.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza refirió que estaría mucho mejor que las decisiones sobre la negociación del T-MEC se informaran antes y no después, incluso acotó, varia información también en migración se ha dado a conocer antes en medios de comunicación, que por el mismo Secretario Ebrard.

Indicó que es incomodo con Ebrard, hablar de migración, “cuando la Constitución no le da facultades”, aunque la mayoría de las decisiones en política interior se están tomando desde la oficina del canciller, cuando es labor de la Secretaría de Gobernación.

Además agregó que en política exterior, varias decisiones que se tomaron y reacciones como al fijar postura por la construcción del muro, son de vergüenza. “Que tengamos a la Guardia Nacional persiguiendo migrantes, eso no se tiene precedentes”.

El líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda afirmó además que se mantiene el problema de que existe un ultraje del gobierno de Estados Unidos hacia México.

Acotó que el Presidente López Obrador hablaba de persuadir al presidente Trump, de hacerlo entrar en razón para que tratara bien a México. “Lo que hemos visto es ausencia total de política de protección a migrantes (..) decía, el gobierno mexicano ha permitido insolencia y ultraje del mandatario de Estados Unidos con los connacionales (…) este ultraje persiste”.

”A los mexicanos repatriados no se les está ofreciendo apoyo”, dijo.

Refirió que no hay apoyo a la red consular como se comprometió el Presidente López Obrador, el número 96 de su lista. “No hemos visto una transformación en la política consular mexicana (..) persiste la vulnerabilidad de nuestros migrantes, casi 18 mil al mes; los casos de discriminación no paran”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -