laopcionnota
Turismo: primera alarma, primera

Turismo: primera alarma, primera

Columnas miércoles 20 de marzo de 2019 - 00:33


Mientras el secretario de Turismo traza su estrategia para que el turismo sea “una herramienta de reconciliación social”… ya le dieron el primer batazo: ayer se informó que México bajó del sexto lugar más visitado del mundo, al séptimo.

La Organización Mundial de Turismo anunció que aun cuando Turquía vive con la zozobra del terrorismo del ISIS y el conflicto con los combatientes kurdos, desplazó a México en recepción de turistas y lo más seguro es que también lo hagan Alemania y Reino Unido.

Aunque tampoco es que 2019 pinte mejor para México en llegadas de turistas extranjeros. El primer gran aviso se produjo en enero, que es temporada alta para Cancún, nuestro principal destino: las llegadas se redujeron por primera vez en siete años.

Según el secretario de Turismo, la baja se debe a que los estadounidenses viajan poco al extranjero en época de elecciones en su país y allá habrá comicios dentro de ¡nueve meses! ¿Entonces por qué no dejaron de venir cuando ganó Trump a finales de 2016?

Miguel Torruco pierde, sin dudas, una buena oportunidad para quedarse callado. La verdad es que lo que más ha pegado al ingreso de turistas a México es que la 4T eliminó el Consejo de Promoción Turística para darle sus recursos al Tren Maya.

Incluso, para el Tren Maya será destinada la tasa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan a México: seis mil millones de pesos que se recaudan anualmente por ese concepto se irán como parte de la aportación del gobierno para ese tren.

Pero la baja se empezó a ver este mes con el fracaso de su reciente visita a Alemania para participar en la Feria Turística ITB de Berlín: el stand de México, que siempre había sido el más espectacular, ahora fue el menos visitado y registró una marcada ausencia de interés de los asistentes.

La labor del Consejo de Promoción Turística corresponde ahora a los embajadores en cada país para ahorrar dinero. Es decir, que los diplomáticos también aprendan a vender paquetes turísticos: un ahorro que significará lo mismo que pan para hoy y hambre para mañana.

Pero el primer aviso lo dio Cancún con un enero tan malo: su aeropuerto recibió a un millón 513 mil 106 pasajeros internacionales, 30 mil 315 viajeros menos que en enero de 2018. Sí, sí: según Torruco porque en Estados Unidos habrá elecciones… el 2 de noviembre próximo.

Dirá misa, pero la ocupación hotelera de la primera semana de enero de 2019 se desplomó en Cancún hasta en 74 por ciento, un nivel nunca alcanzado en los últimos años. ¡Y es el destino que recibe más turistas extranjeros en América Latina!

Como sea, ya está el primer batazo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-