facebook comscore
Turismo sustentable, con atraso, advierten

Turismo sustentable, con atraso, advierten

Nación miércoles 08 de mayo de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

México aún se encuentra “casi en pañales” en sustentabilidad turística, pues en el índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, ocupa la posición número 126, con la llegada de unos 10 millones de este tipo de vacacionistas, dijo Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador del Foro Sustainable & Social Tourism Summit, que se llevará a cabo del 23 al 26 de junio en Cancún, Quintana Roo.

En esta ocasión, los foros abordarán el tema del sargazo que se convirtió en un problema en la entidad, pues este año se estima que al Caribe mexicano lleguen entre 800 mil y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018.

“Este es un tema importante porque es un problema global, por lo que se tiene que abordar en este sentido.

De hecho, en Quintana Roo se realizará a finales de este mes una reunión con todos los representantes de los países del Caribe que también están enfrentando este problema, para acordar soluciones que tienen que ver con una declaración internacional y con soluciones técnicas en el mar”, señaló a ContraRéplica.

Ferreyra Acosta precisó que en el Summit “contamos con un panel específico del sargazo, en que participarán diversas organizaciones y funcionarios que están trabajando en la llegada de esta alga a costas mexicanas, “porque es un problema que nos interesa a 19 países”.

“El sargazo es el primero de muchos temas que como sector nos va a tocar enfrentar a nivel global. Tendremos que proponer soluciones conjuntas”, señaló.

Por otra parte, explicó que en turismo sustentable los países que lo lideran son Suiza y Dinamarca, “países que tienen dos cosas muy importantes que a México le duelen un poquito: políticas públicas claras. En el país las políticas en turismo no necesariamente están vinculadas a sustentabilidad, sino a un crecimiento del sector; y la segunda, un sector empresarial mucho más responsable”.

Señaló que en los referidos países “las empresas están convencidas del tema y están atrayendo turistas. Aquí hace mucha falta trabajar con el sector empresarial para que comprenda que este es un asunto de competitividad, y que si no entramos al turismo sustentable, el paseante que venga se irá insatisfecho porque hay gente que está muy consciente”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -