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Columnas miércoles 27 de febrero de 2019 - 02:41


Recientemente se anunció que el Gobierno mexicano empezará a cobrar impuestos a los usuarios de Airbnb, la plataforma digital de alojamiento en departamentos particulares para viajeros y turistas sin pasar por la regulación de un servicio hotelero. La noticia habla bien de la visión de Miguel Torruco, el Secretario de Turismo, pues el comercio electrónico es uno de los agujeros fiscales por donde pierde dinero la Federación. Es de suponer que esta empresa ya estaba enterada de la medida antes del anuncio oficial y están negociando las condiciones de la regulación.

Por otro lado, también trascendió uno de los nuevos promocionales de la Secretaría de Turismo para este sexenio. En él, se observa la imagen del Presidente de México y el logotipo institucional del partido Morena. La promoción de la imagen personal de altos funcionarios está prohibida en la ley (no se diga los emblemas partidistas) a fin de evitar el aprovechamiento electoral de los programas de gobierno, pagados por todos los mexicanos con sus impuestos.

“Los datos y cifras a veces deforman la realidad”, declara una voz en off durante el video, como dando seguimiento a la declaración de guerra que este Gobierno le hizo a los técnicos. El mensaje tiene poco que ver con la publicidad de los atractivos turísticos mexicanos, pero reafirma la línea ideológica de la nueva administración. Uno hubiera supuesto que la publicidad de Sectur encontraría imágenes para presumir en los paisajes naturales, las bellezas arquitectónicas o las delicias gastronómicas mexicanas. Es digna de reconocimiento la sensibilidad social del Gobierno, pero en un anuncio para la atracción de turistas no parece la propuesta de mercadotecnia más afortunada.

Ante las críticas al video, Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística, expresó “cuánto les molesta un video institucional que comunica las bases del futuro Programa Sectorial de Turismo pero nunca se alarmaron ni reaccionaron así por el despilfarro de videos promocionales, shows y de eventos ajenos al turismo de México. Un poco de congruencia no daña”. El argumento entristece por su pobreza. “Estamos haciendo mal las cosas e infringiendo la ley, pero antes lo hacían peor y nadie dijo nada”, parece insinuar entre líneas. Es la defensa de los niños atrapados con las manos en la masa “todos mis compañeros lo hicieron y a ellos su mamá no les dice nada”. Lo que pasa es que dijeron que este gobierno iba a ser diferente de los anteriores por sus altos estándares éticos. Un poco de congruencia efectivamente no daña.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, escribió en Twitter: “El video oficial relativo de Sectur, por su carga ideológica, parece producido para un partido político”. No parece. Si camina como pato, grazna como pato, etcétera…

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/CR

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