facebook comscore
Turquía, India y China crecieron en 2021; México inferior al promedio: OCDE

Turquía, India y China crecieron en 2021; México inferior al promedio: OCDE

Activo martes 15 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Durante el segundo año de la pandemia de Covid-19, en 2021, Turquía, India, China y Reino Unidos, fueron los países que más crecieron. Por su parte, los 38 integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) crecieron en promedio de 5.5%; México obtuvo un porcentaje menor a la media.

Según la OCDE, el mayor crecimiento durante el 2021 fue para: Turquía con 11%, India 8.3%, China 8.1% y Reino Unido con 7.5%.

Los que menor crecimiento registraron, fueron: Japón con 1.6%, Alemania 2.9%, Arabia Saudita 3.3% e Indonesia 3.7%.

La Unión Europea obtuvo un 5.2% y Estados Unidos 5.7%.

Respecto a México, tuvo un crecimiento del 4.8% anual, por debajo del promedio de los países de la OCDE que registraron un 5.5%, según informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Por su parte, hubo países con menor crecimiento que México, como: Corea del Sur con 4%, Brasil 4.6% y Canadá 4.6%, y Sudáfrica 4.9%.

En ese sentido, “México registró cero crecimiento para el cuarto trimestre de 2021 después de una contracción de 0.7% en el trimestre anterior”, según la OCDE.

La OCDE, bajó su pronóstico para México, pues el Producto Interno Bruto crecerá solo 2.3% y no 3.3% como se había previsto en diciembre pasado.

En un reporte realizado en febrero, el organismo señaló que las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo se han deteriorado y hacen falta reformas para reactivar la inversión y dar un impulso a la productividad.

Señaló que las prioridades clave para acelerar el crecimiento de México son la inversión y aumentar la productividad. Añadió que políticas nacionales, como la propuesta de la reforma eléctrica han debilitado la inversión.

“México podría beneficiarse aún más de la fuerte recuperación de Estados Unidos y de las reorganizaciones que se están llevando a cabo en las cadenas de suministro mundiales para acercarlas a los mercados de consumo. Revisten especial importancia las reformas para brindar certidumbre con respecto a los contratos vigentes y la estabilidad regulatoria”, reconoció.

También consideró necesaria una estrategia integral para reducir la informalidad que alcanza al 55% de la tasa de ocupación y hay espacio para que municipios y estados mejoren la regulación para las empresas que en general tienden a ser costosas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -