facebook comscore
Turquía desbanca a México en Turismo

Turquía desbanca a México en Turismo

Activo miércoles 20 de marzo de 2019 -

POR GUADALUPE ROMERO

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2018 México pasó del sexto al séptimo lugar en recepción de turistas internacionales, por la recuperación de Turquía tras una caída severa ante los problemas sociales que enfrentó, aunque falta conocer las cifras oficiales de Alemania y Reino Unido.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante su visita a Cancún para participar en el Foro Estatal de Consulta para aportar propuestas al Plan Nacional de Desarrollo.

El secretario enfatizó que la OMT le confirmó que "México descendió del sexto al séptimo lugar en el ranking de los países con más visitantes internacionales a nivel mundial y anticipó que nuestro país puede caer dos lugares más en cuanto se tengan las cifras definitivas de Reino Unido y Alemania”.

México contribuye con 8.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ocupa la posición 15 en el ranking a escala mundial en cuanto a recepción de divisas turísticas, con 22 mil 500 millones de dólares reportados durante 2018, agregó el titular de la Sectur, desde Cancún, Quintana Roo.

▶ “El sector genera 4.2 millones de empleos directos y el turismo nacional representa 73.6 por ciento del total de viajeros que se hospedan en hotel, lo que conlleva a la configuración de un nuevo modelo turístico que quedará plasmado en el PND”.

Por ello, dijo, el objetivo de este gobierno es lograr que los beneficios del turismo permeen en la población local de los distintos destinos turísticos del país, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional.

Por lo que se refirió a las cuatro estrategias que la dependencia a su cargo llevará a cabo para lograr el objetivo: la primera, desarrollar un modelo turístico con enfoque social e incluyente que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y marginación.

Le siguen dos más: fortalecer los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector e impulsar estrategias innovadoras de planeación, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística, dos más de los objetivos. Y por último sostener políticas de sustentabilidad enfocadas a la protección, conservación y ampliación de los recursos turísticos.

Torruco Marqués afirmó que el turismo se convertirá en una herramienta de reconciliación social que beneficie a la población. Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico publicó que entre los signos que anticipan tiempos difíciles para la captación de turistas internacionales en México se encuentra una mayor competencia, con subsidios fiscales, como se desarrolla en República Dominicana, y la probabilidad de una desaceleración o recesión en Estados Unidos.

El organismo agrega los problemas económicos asociados al Brexit en Reino Unido; país que representa el tercer mercado para México; la crisis en Argentina, que es el cuarto mercado del país y la debilidad macroeconómica en Brasil, que es el sexto.

A lo anterior suman otros tres signos: las dificultades para las aerolíneas por problemas de costos laborales y de combustible y márgenes apretados, el alza en tasas de interés cuando muchas empresas están apalancadas y la incipiente guerra de tarifas que puede quebrar a empresas medianas y pequeñas.

“Si en este contexto se suspende el gasto en promoción, la probabilidad de un escenario de estancamiento o contracción aumentará considerablemente”, alertó el Consejo.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -