facebook comscore
Túumben Paax llega al Palacio de Bellas Artes

Túumben Paax llega al Palacio de Bellas Artes

Entornos viernes 15 de marzo de 2019 -

El sexteto vocal femenino Túumben Paax, destacado por ser una agrupación pionera en el fomento de la composición de música nueva en México, formará parte del ciclo "Los colores de la voz" organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el concierto nombrado Nueva música mexicana para seis voces, que se desarrollará este sábado 16 de marzo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la agrupación distinguida con varias medallas de oro en diferentes concursos internacionales ofrecerá dos estrenos mundiales y dos en nuestro país.

Las novedades internacionales serán Xopan cuicatl, pieza de Rodrigo Cadet con texto del poeta y rey de Texcoco, Nezahualcóyotl y Noh K’iin K’aaba, de Novelli Jurado. Las obras estrenadas en nuestro país serán “Una calle para tu nombre” de Julio Morales con letra de Mirtha Luz Pérez Robledo, así como “Veleidad” de Francisco Cortés con texto de Queta Villagómez.

El programa se completará con “Prisma” de Lilia Vázquez Kuntze; “Plenitud y ofrenda” de Arturo Valenzuela con letra de Rabindranath Tagore; “Soy” de Jean Angelus Pichardo con texto de Juan Ríos; “Anduve largo trecho del camino” de Alberto Balzanelli con letra de Vicenta Castro Cambón; “Agnus Dei” de Cesare Valentini y “La muerte sonriente” de Diana Syrse.

Túumben Paax cuenta con las voces de Lucía Olmos, soprano y Directora general; Lorena Barranco, soprano; las mezzosopranos Carmen Contreras, Victoria Amaro, Julietta Beas y Betzabé Juárez. Todas bajo la dirección artística de Rodrigo Cadet.

El objetivo principal de Túumben Paax es promover la composición de música vocal para crear un estrecho vínculo entre el proceso creativo y la interpretación de las obras.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Twitter.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -