UACM gradúa a 29 presos como abogados, administradores...

UACM gradúa a 29 presos como abogados, administradores...

Nación jueves 10 de octubre de 2019 - 03:16


POR JONATHAN BAUTISTA

El subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz, informó que cerca de 29 reos han obtenido su título profesional en centros penitenciarios de la capital en los últimos siete años, por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Recalcó que recientemente Claudio Mendoza, interno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, se tituló como licenciado en Derecho.

El subsecretario destacó que otras seis personas presas recibieron su certificado de término de estudios superiores por parte de la entidad académica.

▶ Añadió que, a la fecha, 267 reos forman parte de la matrícula de la universidad en los diversos centros penitenciarios de la metrópoli, donde se imparten las licenciaturas en derecho, creación literaria, ciencias políticas, así como administración Urbana.

Mencionó que del total de la población penitenciaria que cursa estudios profesionales, 40 son mujeres y se encuentran en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; en tanto que 227 son hombres, de los cuales 59 están en el Oriente, 84 en el Norte, 37 en el Sur, 24 en la Penitenciaría y 23 en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El funcionario especificó que la UACM comenzó desde hace 15 años el Programa de Educación Superior en centros de reinserción y desde entonces imparte clases en los centros de reclusión de la urbe, con el objetivo de motivar a las personas a que inicien o continúen estudios profesionales, ejerciendo plenamente su derecho a la educación.

“Ya hace 15 años que la Subsecretaría firmó el convenio de colaboración con la UACM, para brindar una oportunidad más a las personas privadas de su libertad mediante la educación profesional”, afirmó.

Indicó además que se tienen registrados 36 trabajos de tesis, por lo que se prevé que próximamente se incremente el número de personas tituladas.

De acuerdo con datos proporcionados por la misma institución, hasta el 31 de agosto del año pasado se habían titulado 142 alumnos de licenciatura, 22 de maestría y dos de doctorado, lo que se traduce en un total de 166 durante todo el año.

A la UACM le fue asignado un presupuesto en 2018 de mil 191 millones 870 mil 37 pesos, es decir, cada alumno matriculado tuvo un costo para la capital de 70 mil 337 pesos.

El Psresupuesto de Egresos 2019 de la Ciudad de México otorgado para la institución educativa fue de mil 341 millones 870 mil 37 pesos durante el año, lo que significó un aumento de 13 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-