facebook comscore
UE aprueba definitivamente adhesión de Croacia a la eurozona en 2023

UE aprueba definitivamente adhesión de Croacia a la eurozona en 2023

Activo martes 12 de julio de 2022 -

Los ministros europeos de Finanzas dieron este martes la autorización definitiva a la adhesión de Croacia a la zona del euro a partir del 1 de enero del próximo año.

"Me gustaría felicitar a mi homólogo, Zdravko Maric, y a toda Croacia por convertirse en el vigésimo país en unirse a la zona del euro", expresó en un comunicado Zbynek Stanjura, ministro de Finanzas de la República Checa, país que ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo.

La transición de Croacia de su tradicional moneda, la kuna, al euro, ocurrirá el primer día del próximo año, menos de una década después de que ese país se sumó a la Unión Europea.

Durante la ceremonia de firma de los documentos, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que "es un día para celebrar" y "un acto de convicción".

"Croacia ha decidido y está convencida del valor de adoptar el euro y sumarse a la zona del euro", señaló en referencia a la que pasará a ser la moneda común de 20 de los 27 países de la UE.

Sin embargo, Croacia se une a la eurozona en un momento de extrema dificultad para la moneda europea, que alcanzó este martes la paridad con el dólar estadounidense, en un símbolo de las incertidumbres que rodean la economía del bloque.

Al llegar a la reunión de este martes en Bruselas, el ministro Maric indicó que "todos enfrentamos desafíos muy fuertes en estos días, pero obviamente con políticas y medidas coordinadas, creo que podemos hacerles frente".

Para poder unirse al euro, Croacia superó con éxito estrictas condiciones, como mantener la inflación en el mismo rango que sus pares de la UE y garantizar el gasto público bajo control.

Croacia había expresado la voluntad de adoptar la moneda única al unirse a la UE en 2013, y la adhesión del país a la eurozona coincide con el 20º aniversario de la moneda común.

El 1 de enero de 2002, doce países de la UE dejaron atrás sus monedas tradicionales para adoptar los billetes y las monedas del euro.

Desde entonces, se han sumado otros siete países: Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y finalmente Lituania en 2015.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -