facebook comscore
UIF va por Ruiz Esparza; lo acusan de corrupción 

UIF va por Ruiz Esparza; lo acusan de corrupción 

Nación miércoles 06 de noviembre de 2019 - 23:33

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, confirmó que existe una investigación en contra de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Tras la reunión del gabinete legal y ampliado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que la UIF “trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la pasada administración con la empresa OHL”.
De acuerdo con versiones periodísticas, el daño al erario que se documenta en la SCT podría ascender a 2 mil millones de pesos.
Durante su administración como titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, enfrentó acusaciones de corrupción por haber favorecido la operación de OHL en el Estado de México, mediante el otorgamiento de concesiones de donde habrían salido recursos para financiar campañas del PRI.
Incluso fue involucrado en audios entre directivos de OHL en los que se le acusó de haber dado información confidencial para favorecer a esta firma.
Señaló que trabaja de la mano con la Secretaría de la Función Pública “en casos donde se han detectado algún tipo de irregularidad, incluso en el actual Gobierno, y ahora trabajamos con una vertiente importante que tiene que ver con el combate al narcotráfico”.
Con esta investigación de la UIF, Ruiz Esparza se une a la lista de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que están siendo investigados por actos de corrupción como: Rosario Robles, extitular de Secretaría de Desarrollo Social, y Emilio Lozoya que fungía como director de Pemex.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que, en el caso de Carlos Romero Deschamps, la Fiscalía General de la República es la que tendrá que deslindar responsabilidades por las denuncias de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que se presentaron en su contra.
Indicó que, hasta el momento, al priista no se le han congelado las cuentas, ya que se está en proceso de recopilación de información, sobre todo, en el ámbito internacional.
Añadió que otros casos en los que se trabaja es en la revisión de las cuentas de la Secretaría de Turismo por un posible desvío de recursos del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“El Presidente siempre me ha dicho que lo que yo encuentre tiene que ser denunciado ante las autoridades competentes”, afirmó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -