facebook comscore
Uber podrá operar en Cancún tras batalla legal y

Uber podrá operar en Cancún tras batalla legal y "cacerías" a choferes

Activo jueves 19 de enero de 2023 -

Los conductores de Uber en Cancún, Quintana Roo, esperan que las golpizas y amenazas que denuncian desde hace años queden atrás, luego de que la justicia autorizara su labor en esta ciudad del Caribe mexicano que recibe anualmente 30 millones de turistas.

"Hemos pasado tres años de agresiones, amenazas, abusos de autoridad", expresó Águeda Esperilla, vocera de los choferes, que la semana pasada lograron un amparo judicial rechazado por los taxistas de la ciudad.

La decisión permite a la plataforma operar sin necesidad de tramitar una concesión pública, un requisito para las empresas de transporte en la entidad.

Los sindicatos de taxistas -que solo en Cancún tienen 12 mil afiliados- consideran que se trata de una "competencia desleal".

Pero Uber, que interpuso el recurso legal en 2018, logró convencer al juzgado de que no ofrece un servicio de transporte público, sino que es un acuerdo entre privados y por tanto no está sujeto a la ley de movilidad estatal.

El fallo también la autoriza a operar en los populares balnearios de Playa del Carmen y Tulum.

Uber comenzó a funcionar en Cancún en 2016, desatando un conflicto con 14 sindicatos que desde hace décadas monopolizan el servicio de taxis en Quintana Roo, cuyas playas atraen anualmente a la mitad de los extranjeros que visitan México (58.7 millones entre enero y noviembre de 2022).

La disputa escaló hasta las agresiones. Varios conductores de Uber han denunciado "cacerías" por parte de taxistas, que los interceptan en la llamada zona hotelera y obligan a los pasajeros a descender de los vehículos.


Con información de AFP
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -