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Uber vs. taxi

Uber vs. taxi

Columnas miércoles 05 de junio de 2019 - 03:08


El pleito entre taxistas y conductores de Uber es tan viejo como el origen mismo de la empresa tecnológica. El cambio que supuso la utilización de aplicaciones para el transporte público revolucionó ese mercado. Grandes ciudades del mundo como Londres o Nueva York han enfrentado el conflicto de las organizaciones de taxistas contra los usuarios de Uber. No hay una respuesta fácil.

El entusiasmo y el optimismo desbordado por las aplicaciones ya está o debería estar superado.

Son una opción más, válida sí, necesaria también, pero que exige regulación. La interrogante primordial es cuánta regulación y en qué debe consistir.

¿Quién debería pagar más impuestos, el usuario o la empresa misma? ¿Qué tanta seguridad se puede proveer al usuario? ¿Qué tipo de sanciones ejercer contra los conductores que victimicen, de un modo u otro, a los usuarios y sobre todo a las usuarias?

En días recientes, la Ciudad de México vivió una protesta del Movimiento Nacional Taxista. Este movimiento argumenta, con toda razón, que los taxistas deben pagar una concesión, un tarjetón y una revista para poder operar su respectiva unidad. En total suman más de 40 mil pesos. En cambio, Uber o Cabify no pasan por ninguna de estas regulaciones. Además, las unidades deben pintarse de un color uniforme, la famosa “cromática”, costo adicional que las aplicaciones tecnológicas no cubren en sus coches. A fin de hacer oír su demanda, los taxistas bloquearon algunos accesos de la capital del país y arterias importantes como el Paseo de la Reforma o Avenida Insurgentes. Algunos llegaron a extremos tan inauditos como aparentar su crucifixión para llamar la atención sobre sus demandas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha mostrado disposición al diálogo con los manifestantes, pero aún no se resuelven las demandas. La doctora Sheinbaum ha dicho que la manifestación es un derecho de los taxistas, pero no había necesidad de la protesta puesto que ya se instalaron mesas de diálogo en distintas dependencias del gobierno capitalino.

Resulta extraño que no se haya propuesto una opción de parlamento abierto en el Congreso de la Ciudad de México para discutir éste y otros temas relacionados con el transporte colectivo.

La última noticia que encuentro sobre el tema informa que el Movimiento Nacional Taxista y la Secretaría de Gobernación acordaron la organización de tres mesas de trabajo a fin de revisar la normatividad. Al margen de este conflicto, parece una oportunidad atractiva para discutir el modelo de transporte y de regulación a las aplicaciones que se quiere para México en el nuevo sexenio.

De otra manera, se activarán las protestas también en Guadalajara, Monterrey, Puebla o Tijuana. En medio de polémicas urgentes como la disputa arancelaria con Estados Unidos, no pasemos por alto temas importantes como éste.


•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

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/CR

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