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Uber y tu seguridad 

Uber y tu seguridad 

Columnas jueves 12 de diciembre de 2019 - 01:38

Si usted usa Uber, sepa que el jueves pasado la compañía presentó su primer estudio sobre seguridad del periodo 2017-2018 en los Estados Unidos: se reportaron 2 mil 936 ataques sexuales en 2017 y 3 mil 45 en 2018; 10 homicidios en 2017 y nueve en 2018; 49 accidentes fatales en 2017 y 58 en 2018, en el marco de 2 mil 300 millones de viajes en el periodo, cuyo promedio diario es de más de 3.1 millones (45 viajes por segundo).
Sobre los ataques sexuales el informe esclarece que dichos casos abarcaron desde besos no solicitados en “partes no sexuales”, hasta intento de violación y violación, y que la categoría con mayor recurrencia fue tocamiento indebido de “partes sexuales”, como la boca y los genitales. Sobre los asesinatos en el periodo, siete víctimas fueron conductores, ocho fueron pasajeros y cuatro fueron “terceros”.
El reporte, de 84 páginas, que habla bien de la vocación de transparencia de Uber, señala que, de las violaciones sexuales, el 92% de las víctimas fueron pasajeros y el 8% conductores, y que éstos dieron aviso de otro tipo de ataques sexuales en casi la misma proporción que sus clientes.
Uber afirma que un poco más del 99% de los viajes iniciaron y terminaron sin dificultad alguna y que solo en el 1.4% de los viajes hubo llamada o aviso solicitando asistencia, generalmente sobre objetos olvidados, reembolsos o ruta utilizada; en el 0.1% de los viajes hubo reportes de incidentes menores de seguridad, como frenazos indebidos o discusiones acaloradas entre el pasajero y el conductor; y que solo en el 0.0003% de los viajes hubo reporte de un incidente grave de seguridad.
Valiente, oportuno y pionero en esa industria (y de cualquier industria, en realidad), el informe se vale también de taxonomía, métricas y metodología de la más alta seriedad científica y establece un parámetro necesario para medir la incidencia de estos sucesos, lo que podría ayudar a prevenirlos o atemperarlos.
Con todo y la crudeza y utilidad de los datos contenidos, el Informe encarna también una jugada estratégica de Uber forzada por dos claras razones: en primer lugar, la creciente presión social, mediática y últimamente, política, por el sufrimiento y el dolor humanos causados y, en segundo, por una situación financiera muy complicada, que ya le ha costado a la compañía pérdidas multimillonarias recientes, como el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York, que de junio de este año, cuando valían poco más de 42 dólares, han caído a casi 27, lo que implica un descenso de casi el 35%.
Aun reconociendo la actitud de responsabilidad social de la compañía, sin duda encomiable, no olvidemos que opera en todo el mundo y que nuestro país es el segundo mercado en importancia. ¿Y el informe sobre México?

gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2

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/CR

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