facebook comscore
Ucrania confirma presión de Trump

Ucrania confirma presión de Trump

Global jueves 24 de octubre de 2019 - 03:55

POR REDACCIÓN

Más de dos meses antes de la llamada telefónica que inició la investigación de juicio político sobre el presidente Donald Trump, el líder recién elegido de Ucrania ya estaba preocupado por la presión del presidente estadounidense para investigar a su rival demócrata Joe Biden.

Volodymyr Zelensky reunió a un pequeño grupo de asesores el 7 de mayo en Kiev para una reunión que supuestamente se refería a las necesidades energéticas de su país. En cambio, el grupo pasó la mayor parte de la discusión de tres horas hablando sobre cómo evitar la insistencia de Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, para una investigación y cómo evitar enredarse en las elecciones estadounidenses, según tres personas familiarizadas con el detalles de la reunión que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

La reunión tuvo lugar antes de la inauguración de Zelensky, pero unas dos semanas después de que Trump llamara para felicitarle la noche de las elecciones del 21 de abril del líder ucraniano.

Los recuerdos de las tres personas difieren sobre si Zelensky citó específicamente esa primera llamada con Trump como la fuente de su inquietud. Pero todas sus cuentas muestran que el presidente electo ucraniano desconfiaba del impulso de Trump para una investigación sobre el ex vicepresidente y los negocios de su hijo Hunter.

La reunión del 7 de mayo incluyó a dos de sus principales ayudantes, Andriy Yermak y Andriy Bogdan, dijeron las personas. También en la sala estaban Andriy Kobolyev, jefe de la compañía estatal de gas natural Naftogaz, y Amos Hochstein, un estadounidense que forma parte del consejo de supervisión de la compañía ucraniana. Hochstein es un ex diplomático que asesoró a Biden sobre asuntos de Ucrania durante el gobierno de Obama.

Después de que se conoció la noticia de que un denunciante de la Casa Blanca había presentado una queja sobre su llamada del 25 de julio con Zelensky, Trump dijo que la conversación fue “perfecta” y que le había pedido a su homólogo ucraniano que hiciera “todo lo que pueda en términos de corrupción porque la corrupción es masivo”.

Durante la llamada, Trump le pidió a Zelensky “un favor”, solicitando una investigación sobre una teoría de conspiración relacionada con un servidor informático demócrata pirateado durante la campaña electoral de 2016. Trump también presionó a Zelenskiy para que investigara a Biden y su hijo. Trump luego le informó a Zelenskiy que Giuliani y Bill Barr lo contactarían sobre la solicitud.

Trump ha negado que una investigación de Biden fuera una condición para liberar la ayuda militar como un quid pro quo. Pero el martes, el diplomático estadounidense de alto rango en Ucrania en ese momento, William Taylor, afirmóque Trump había exigido que todo lo que Zelensky quería, incluida la ayuda y una reunión de la Casa Blanca, estuviera condicionado a un voto público de que él abriría una investigación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -