facebook comscore
Ucrania y Rusia se reúnen en Turquía para hablar sobre exportación de granos

Ucrania y Rusia se reúnen en Turquía para hablar sobre exportación de granos

Activo miércoles 13 de julio de 2022 -

Ucrania y Rusia tienen previsto reunirse este miércoles en Turquía con diplomáticos de la ONU para intentar romper el bloqueo de las exportaciones de granos por el mar Negro, que hizo disparar los precios y crea un riesgo de hambruna en numerosos países.

En el campo de las operaciones militares, el ejército ucraniano afirmó haber bombardeado el martes a las fuerzas enemigos en la región sureña de Jersón, ocupada por tropas rusas, que lanzaron misiles sobre Mykolaiv, más al oeste.

"Delegados militares de los ministerios turco, ruso y ucraniano de Defensa, así como una delegación de Naciones Unidas, conversarán mañana (miércoles) en Estambul sobre el envío seguro al mercado internacional de granos que aguardan en los puertos ucranianos", declaró el martes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Rusia confirmó el encuentro y subrayó que deseaba mantener "la posibilidad de controlar y registrar los navíos de carga para evitar el contrabando de armas".

Por su parte, Ucrania dijo ser "partidaria de resolver la cuestión de la liberación de los cereales ucranianos bajo los auspicios de la ONU".

"Hemos visto durante semanas que Rusia exige condición tras condición para este encuentro, por lo que sigo siendo cautelosa", declaró el martes la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna.

Siempre en el frente diplomático, el Kremlin anunció el martes una reunión bilateral entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país sirve de mediador entre Kiev y Moscú, a celebrarse al margen de una cumbre tripartita con Irán sobre Siria el 19 de julio en Teherán.

En tanto, Washington acusó a Irán de estar por enviar "centenares de drones" a Rusia.

A su vez, Brasil dijo querer adquirir "todo lo que pueda" de diésel ruso, pese a las sanciones contra Moscú, según su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco França.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -