facebook comscore
Ultimátum a Evo Morales provoca nuevas protestas en Bolivia

Ultimátum a Evo Morales provoca nuevas protestas en Bolivia

Global lunes 04 de noviembre de 2019 -

Las protestas en Bolivia contra la polémica elección que le otorgó el mes pasado una victoria al Presidente Evo Morales ingresaron a su tercera semana, con una creciente presión de la oposición para que el mandatario renuncie.

Morales, quien llegó al poder en 2006 y se ha convertido en una figura icónica, ha defendido su reelección y ha respaldado una auditoría electoral internacional para salir de la crisis.

Sin embargo, la oposición, formada por el partido del expresidente Carlos Mesa y por organizaciones civiles, profundizaba los llamados para que el líder de izquierda deje el poder. Uno de los líderes fijó como fecha límite este lunes por la noche.

"Hoy es un buen día para recuperar la democracia. 10 horas ...", escribió temprano en Twitter Luis Fernando Camacho, jefe de un grupo civil en la ciudad oriental de Santa Cruz, quien el sábado le dijo a Morales que tenía 48 horas para dejar el poder, a las 19:00 horas.

No está claro qué pasaría exactamente en el plazo, pero Camacho, que ha conseguido un amplio apoyo popular en todo el país, prometió "medidas que nos van a dar en cuestión de días la libertad de toda una nación".

Mesa, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 20 de octubre, calificó la candidatura de Morales como "ilegal" y propuso nuevas elecciones porque considera que hubo un fraude electoral.

En medio de la tensión política, este el helicóptero que trasladaba a Morales en el interior boliviano tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia al presentar "una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue", sin daños personales, reportó la Fuerza Aérea Boliviana.

Morales ganó los comicios con un poco más de 10 puntos de ventaja, lo que le dio una victoria sin necesidad de un balotaje, pero el triunfo se vio empañado por una demora de casi 24 horas en el conteo, que cuando reanudó mostró un cambio brusco e inexplicable a favor de Morales.

El giro provocó feroces protestas, con manifestantes que se enfrentaron con la policía, gases lacrimógenos en las calles y bloqueos de carreteras y huelgas en muchas ciudades de todo el país.

Con información e imagen de Reuters.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -