facebook comscore
Un centenario de Juan Rulfo

Un centenario de Juan Rulfo

Entornos jueves 16 de mayo de 2019 - 08:44

Se conmemora el centenario del nacimiento de el escritor mexicano, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido simplemente como Juan Rulfo, que encontró en la fotografía una manera de lidiar con la realidad, asociándola con la imaginación.

Con un carácter fragmentario en su narrativa, Juan Rulfo, era un hombre autocrítico y exigente, que en su amistad con Efrén Hernández templó su perfeccionismo.

Nació el 16 de mayo de 1917, perteneciente a la generación del 52, asentó su reputación en dos libros: El Llano en llamas, compuesto por diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

El guionista y fotógrafo, se colocó con estás grandes obras en uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, perteneciente al movimiento literario denominado "realismo mágico".

Gabriel García Márquez, llegó a comentar su experiencia al leer "Pedro Páramo" escribiendo:

"Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche en que leí la «Metamorfosis» de Kafka ,(...), había sufrido una conmoción semejante"

Nacido en Apulco, San Gabriel, Sayula, Jalisco, y a 51 años de su muerte, lo seguimos recordando como uno de los mejores escritores, su influencia fue tan grande que el ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, reconoció que podía citar de memoria los párrafos escritos de Juan Rulfo.

Mientras que Carlos Fuentes calificó a la novela de Pedro Páramo, como “misteriosa, mística, musitante, murmurante, mugiente y muda”, un texto que representa muy bien a México.

Juan Rulfo recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1955 por la novela "Pedro Páramo", ganó el Premio Nacional de Literatura en México en el año de 1970, y entre otros reconocimientos fue elegido para recibir el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

REDACCIÓN CONTRA RÉPLICA

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Netflix la lleva a web y relanza testimonios Entornos
2019-10-21 - 05:37
¿Por Qué No Me Creen? Entornos
2019-10-21 - 05:34
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -