facebook comscore
Un día como hoy, pero de 1829, muere Josefa Ortíz de Domínguez

Un día como hoy, pero de 1829, muere Josefa Ortíz de Domínguez

Tendencias lunes 02 de marzo de 2020 - 13:07

Un día como hoy, pero de 1829. muere Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México, quien pasó a la historia por ser una mujer valiente que arriesgó su vida cuando informó que la conspiración independentista de Querétaro había sido descubierta.

Esta mujer, imprescindible para la detonación y consumación del movimiento de Independencia, nació en Morelia, Michoacán (antes Valladolid) en 1768.

Su relación con la política inició a los 23 años tras desarrollar lazos nupciales con el abogado Miguel Domínguez, quien fue nombrado Corregidor de la ciudad de Querétaro, cuyo domicilio era utilizado como vehículo para desarrollar las “Veladas Literarias”.

En estas reuniones se reunían abogados, académicos, militares, burócratas y algunos comerciantes para discutir sus disgustos con el sistema de administración de la Nueva España, a partir de ello se consolidó “La conjuración de Querétaro”.

Ella fue la tuerca en la maquinaria de la esta lucha que no permitió que todo el funcionamiento de la conspiración se desplomara. La conmemoración es tendencia en las redes sociales.

Redacción ContraRéplica

Imagen @VSCLS

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -