laopcionnota
Un día como hoy, pero de 1875, nació el compositor mexicano Julián Carrillo

Un día como hoy, pero de 1875, nació el compositor mexicano Julián Carrillo

Entornos lunes 28 de enero de 2019 - 17:49


Rosa María Cáñez

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuerda al compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo, creador de la teoría del Sonido 13, quien nació un día como hoy, 28 de enero, pero de 1875.

Originario de San Luis Potosí, Carrillo llegó a la Ciudad de México casi a los 20 años, para proseguir sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, al cual dirigiría años después. Uno de sus maestros fue Melesio Morales.

El año 1895 fue decisivo en su carrera, debido a que, entre otras cosas, el maestro Luis G. Saloma lo invitó a interpretar el Sexteto de Brahms y el Octeto de Svendsen; pero, sobre todo, por haber tomado una clase de acústica con Francisco Ortega y Fonseca. Su enseñanza fue como una epifanía en su vida.

A partir de ahí, él mismo comenzaría a experimentar los conocimientos adquiridos con su propio violín.

“Primero dividí la cuerda por la mitad de su longitud y se produjo el fenómeno que para mí era de milagro: oí la octava del sonido fundamental, como lo hizo Pitágoras. Después proseguí dividiendo la longitud de la cuerda en tres y se produjo la quinta, en cuatro, y oí la cuarta, en cinco y resultó la tercera, hasta que llegué a la octava división; pero allí me detuve porque el grueso de mi dedo y el pequeño fragmento de la cuerda que quedaba me imposibilitaban para seguir”, explicó en alguna ocasión Carrillo.

Tras continuar experimentando con el sonido, Julián Carrillo supo cuál sería su futuro: “Todos los conocimientos que habría de adquirir a lo largo de mi vida los dedicaría al desarrollo de los múltiples y complejos problemas resultantes de mi experimento, con el cual se rompió el ciclo de los doce únicos sonidos conocidos hasta entonces, abriendo para la música las puertas del infinito”.

Así nació la teoría del Sonido 13, que, según su autor, “será el principio del fin y el punto de partida de una nueva generación de músicos que vendrá a transformarlo todo, pues no quedará ni uno solo de los instrumentos actuales en uso. Todos ellos serán insuficientes para producir la abrumadora cantidad de sonidos que van a emplearse. ¿Cómo serán los nuevos instrumentos? Esa será una cuestión que el tiempo irá resolviendo según las necesidades lo vayan exigiendo y marcharán a la par de la división del semitono hasta llegar al límite máximo”.

La carrera de Julián Carrillo estuvo llena de triunfos, al crear nuevas orquestas y presentarse en México y Europa, hasta alcanzar la dirección del

en dos ocasiones, en 1913 y en 1920.

Con información e imagen especial




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-