laopcionnota
Un nuevo alumno a la “escuelita” holandesa

Un nuevo alumno a la “escuelita” holandesa

Columnas martes 23 de julio de 2019 - 04:07


En este equipo nació el futbol en conjunto, ese que desarrolla y da a conocer en Europa y el mundo, a jóvenes canteranos y contratados, se trata del Ajax, que ya tiene un nuevo alumno, Edson Álvarez.

Le llaman “la escuelita” y no lo dicen los padres que llevan a sus hijos a sus prácticas de fuerzas básicas, sino es la manera en que el propio Zlatan Ibrahimovic se refirió del club que vio crecer a los legendarios Johan Cruyff y Piet Keizeren los años 60 y 70, pues gracias a la filosofía que acataron este par y que registraron permanentemente en su chip de juego, el futbol tomó la forma que hoy conocemos.

En aquel año de 1965 el entrenador del Ajax, Rinus Michels, quiso terminar con los jugadores lentos y troncos que solo pasaban el balón y que se valían porsi mismos para generar peligro a su equipo rival, puesno existía un sistema de juego en conjunto como el que hoy conocemos. Así es, el Tiki-Taka del Barcelona de Pep Guardiola estaba a años luz de esos partidos.

Fue Cruyff quien se convirtió en el estandarte de esta filosofía, al grado de convertirse en el mejor jugador del Ajax en toda la historia. Ganó ocho títulos de liga durante sus dos etapas en 1964-73 y 1981-83; también conquistó tres Copas de Europa y fue acreedor a tres balones de oro.

Pero todo esto no sería posible sin la mentalidad del llamado futbol total, un término que inventó el técnico Michels y que perdura hasta nuestros tiempos, el cual, conocerá y tendrá que adaptar a su estilo de juego, Edson Álvarez, quien cuenta con una gran ventaja para su paso en “la escuelita holandesa”.

Se trata de su capacidad multifuncional, pues no solo domina la defensa central, sino que también ha jugado de lateral cuando se le requiere y para la manera del Ajax, vertical y con la mente en la portería rival, el mexicano puede ocupar la media de contención, una posición que incluso la ha desempeñado en la Selección Mexicana y le ha dado resultados.

Con 21 años de edad, a quien también se le conoce como El Machín, tiene una oportunidad de oro, pues infinidad de jugadores han llegado muy jóvenes al club y han encantado al mundo con la playera rojiblanca, es por esto que dadas las cualidades que ya se le conocen a Edson, es muy probable que nazca un nuevo líder de la defensa nacional.

Curiosamente portará el dorsal número 4, cuando el último jugador azteca que lo había usado en Europa, fue le mismísimo Rafael Márquez, justo cuando llegó al Mónaco en 1999, a la edad de 20 años, después de ganar la Copa Confederaciones.

Comienza la aventura de Edson Álvarez… por el bien de su carrera y como embajador del futbol mexicano en un club de profunda y valiosa historia, se le desea lo mejor y con lo mostrado tanto en Las Águilas del América y en Selección, lleva sello de garantía.

•Coordinador de Deportes de ContraRéplica
fernando.moreno@contrareplica.mx/@Fer_moreno17

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿Y Michoacán apá?Columnas
2019-08-23 - 03:26
IngresosColumnas
2019-08-23 - 03:18
Línea 13Columnas
2019-08-23 - 03:16
Mujeres LibresColumnas
2019-08-23 - 03:13
Pobreza, hambre y miedoColumnas
2019-08-23 - 03:10

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-