facebook comscore
Un nuevo derecho

Un nuevo derecho

Columnas lunes 03 de junio de 2019 - 02:49

Esta semana pasada, del miércoles 29 al viernes 31 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de León, Guanajuato, el segundo Congreso Internacional de Derecho. El país invitado fue Italia, en preparativos al vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, también conocida como Convención de Palermo.

El Congreso, organizado por el Colegio de Abogados de León, particularmente por los abogados Marcelino Trejo y Elías Henaine, tuvo una capacidad de convocatoria digna de reseña. Concurrieron, por lo que hace a México, funcionarios, exfuncionarios de los tres poderes de la Unión y representantes de la academia.

Entre otros Martha Lucia Micher, Corina Giacomello, Fernando Gómez Mont, Gerardo Laveaga, Luis Raúl González Pérez, Alfredo Delgadillo y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Asistieron, también, funcionarios de la Oficina contra la droga y el delito de la ONU, exintegrantes del FBI, académicos de Sevilla y Barcelona, la extesorera del gobierno de Estados Unidos, el exalcalde de Rozziconi en Calabria Italia: Claudio Camera, Eric Drickersen, Miguel Polaino, Juan Carlos Remotti, Rosario Marín, Antonino Bartucchio.

Una convicción vertebró el Congreso: El Derecho se ha transformado y debe transformarse, aún más rápido, si pretendemos que se constituya en un instrumento para el desarrollo y no, como decía hace años Novoa Monreal, en un obstáculo al cambio social.

Lo señalaba Gerardo Laveaga: los avances de las neurociencias influyen ya en lo que entendemos por conducta humana, en la estructura de la acción voluntaria, en la añeja discusión entre partidarios del determinismo y defensores del libre albedrio y la existencia de una gran cantidad de información, hoy, coloca en el centro del debate si somos algo más que el equilibrio o el desajuste entre la oxitocina y la adrenalina o fruto indeseado del cortisol que no pudimos eliminar en la primera infancia.

Los abogados comienzan a reconocer que la biopolítica es más que un término que popularizó Foucault y advertir, quizás con lentitud, que los adelantos de la ciencia, los algoritmos, el internet, el cibercrimen, la biotecnología, el cyborg, constituyen, ya, la esencia de la labor jurídica que se avecina.

En ese mundo, y es otra de las conclusiones del Congreso, habrá que enfrentar al crimen organizado. Y es ahí, en ese oscuro tópico, en donde confluyen el nuevo y el viejo orden. Lo dijo bien Antonino Bartucchio, exalcalde de Rozziconi, Italia, que se enfrentó, con éxito, a la mafia calabresa. Habló de las fuerzas del orden y agradeció a los carabineros que lo cuidan. Dijo que había que reconocerlos, que eran mujeres y hombres con un alto sentido del sacrificio y del deber, que eran capaces de dar su vida para resguardar y defender la vida y las libertades de los demás. Que sin respeto por nuestros policías y un ejército de ciudadanos que denuncien y coloquen la honestidad en el centro de su esperanza no hay camino que valga ni lucha contra el crimen que se sostenga.

•Excomisionado Nacional de Seguridad: @Ley13091963

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Renata Zarazúa: Esperanza del tenis mexicano Columnas
2020-09-29 - 10:19
Línea 13 Columnas
2020-09-29 - 00:59
Tiraditos Columnas
2020-09-29 - 00:56
La mejor salida para Morena Columnas
2020-09-29 - 00:56
ELECTRICIDAD NACIONAL: 60 AÑOS Columnas
2020-09-29 - 00:24
Acceso a la información y democracia Columnas
2020-09-29 - 00:17
+ -