facebook comscore
Un tango en la Casa Rosada

Un tango en la Casa Rosada

Columnas martes 13 de agosto de 2019 - 03:38

El ensayo de las primarias en Argentina tiró los mercados y devaluó el peso argentino ante el dólar en un 23%.

Caro salió para la nación sudamericana los resultados de las elecciones de cara a las presidenciales del 27 de octubre donde fue derrotado el actual presidente Mauricio Macri quien busca un segundo mandato.

Después de estos resultados, el país suena como una melodía triste de bandoneón, de salir a votar no por el mejor sino por “el menos peor” de los candidatos; ha sido una “barrida, corte y sacada” como los pasos de un tango al actual gobierno donde veo difícil que Mauricio Macri pueda remontar para octubre. Por el momento las palmas se las ha llevado el candidato del kirchnerismo Alberto Fernández, quien fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner y que en algún momento su relación con la entonces primera dama no fue a mejor, pero aquí se reconoce la astucia y “movida” que dio Cristina K. de regresar al poder en un perfil bajo como candidata a la vicepresidencia. El mensaje que envió Cristina a sus paisanos con su compañero de fórmula es: primero el país, que las diferencias pasan a segundo plano con los temas de corrupción que arrastra Cristina K. como asociación ilícita y red de sobornos, y así lo leyeron y votaron la mayoría de los argentinos que todavía tienen presente esos tiempos del llamado “corralito” y lo único que quieren es salir de este bache que ha afectado el bolsillo de los habitantes. Y frío invierno que viven en Guatemala tras el triunfo de Alejandro Giammattei para quien el reto es el mismo, una pobreza en un 60% de su población.

El sucesor de Jimmy Morales ya anunció que buscará cambios en el acuerdo firmado con Estados Unidos sobre “el tercer país seguro” del que dijo: “Si no tenemos la capacidad para atender a los propios, imagínese a los ajenos” y tiene toda la razón porque para empezar poco se sabe de los detalles de este acuerdo y que seguro a Trump no le caerá muy bien el cambio de dirección que quiere dar el presidente electo.

Puerto Rico es otro país que vive una crisis política. Para Wanda Vázquez la meta es sacar a la isla de una recesión ya de 13 años, y arreglar el tiradero que dejó el huracán María hace dos años, nada fácil porque todavía los habitantes padecen de cortes de luz intermitentes.

CONTROLES DE ESTADO

Una marea negra inundó el aeropuerto de Hong Kong ubicado entre los 10 más importantes del mundo; las protestas prodemocracia llevan 2 meses y no han tirado hasta el momento a la jefa Carrie Lamm apoyada por China.

•Es analista de temas internacionales,
especialmente, en política de EU,
Latinoamérica y el Vaticano.
@lauperezcisnero

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Canelo vs. la corriente Columnas
2019-10-21 - 04:01
FotoMéxico 2019 Columnas
2019-10-21 - 03:59
Dichos Presidenciales Columnas
2019-10-21 - 03:57
Línea 13 Columnas
2019-10-21 - 03:54
El sucio negocio de la mariguana Columnas
2019-10-21 - 03:51
Más leídas

+ -