laopcionnota
Una imagen que dice todo

Una imagen que dice todo

Columnas martes 21 de mayo de 2019 - 02:55


El fotógrafo y artista estadounidense de origen judío-alemán, Alfred Stieglitz, dejó en su legado profesional esta frase: “En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”.

Su trabajo eran como escenas detenidas en el tiempo, o como si fueran pinturas logradas en las calles de Nueva Jersey o Nueva York por ahí de 1890 y 1900

Hoy no hablaré de sus fantásticas imágenes de la época, sino de esa frase que hoy en la actualidad describe la fotografía lograda por la fotoperiodista Graciela López, de la agencia Cuartoscuro.

El pasado fin de semana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivera Villaseñor y Marina Robles, la secretaria de Medio Ambiente, entregaron apoyos del programa Altepetl 2019 en la alcaldía Milpa alta.

La realidad tan sutil que refleja este momento capturado por Graciela, es el agotamiento y agobio que demuestra la actual Jefa de Gobierno. Claro, no es de menos cuando la Ciudad de México ha alcanzado niveles de contaminación nunca antes vistos y que ha puesto en riesgo la salud de más 21 millones de personas.

Sheinbaum carga ya con la problemática de que la metrópoli es la ciudad más contaminada de América Latina (según la ONU Medio Ambiente), o bien el nuevo lugar que ocupamos como país, siendo el segundo en contar con unos de los aires más contaminados, de acuerdo con el World Wide Air Quality, después del gigante país de China.

Así los niveles de inseguridad que vive la ciudad, y solo por mencionar lo más reciente. Entonces, si observamos a detalle la posición de su mano izquierda tocándose la frente, su cabello desaliñado, su rostro demacrado y descuidado y su mirada al vacío, nos deja claro, que no la está pasando bien.