facebook comscore
Una mala dieta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Una mala dieta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Tendencias viernes 22 de enero de 2021 - 13:49

NotiPress

La relación entre una dieta no balanceada y enfermedades cardiovasculares o de diferente tipo se ha comprobado continuamente. Ahora, un estudio reveló una dieta con mayor insulina puede aumentar el riesgo de tener cáncer de próstata en un 7% y 9% más que una alimentación saludable. La investigación fue realizada durante 28 años en más de 40 mil hombres diferentes por un grupo de Harvard.

El estudio, publicado en la revista European Urology, fue iniciado en 1986, realizando cuestionarios cada 4 años según dos patrones de dieta validados especialmente para el estudio. En total, se acompañaron en la investigación a 41 mil 209 hombres en un análisis multivariable de los 5 mil 929 casos hallados con cáncer de próstata.

De entre los casi 6 mil casos de cáncer prostático, se hallaron mil 19 avanzados y 667 casos fatales para los cuestionados. Cuando los investigadores estratificaron los resultados por edad, se encontraron con la asociación de una dieta hiperinsulinémica y la aparición de un cáncer agresivo de inicio temprano (menores de 65 años).

Asimismo, el análisis multivariable mostró cada deviación estándar incrementó un 7% con una alimentación con grandes cantidades de insulina y un 9% en el desarrollo de una enfermedad avanzado. En cada deviación estándar se incrementaba la posibilidad de un cáncer prostático agresivo y fatal hasta un 22%.

"Evitar los patrones dietéticos con potencial insulinémico o inflamatorio puede ser beneficioso para la prevención de cáncer de próstata clínicamente relevante. Especialmente entre hombres más jóvenes", declaró el doctor Benjamin Fu, autor líder miembro de la Escuela Chan de Salud Pública en Harvard.

En el estudio también se identificó que la hiperinsulinemia e inflamación como vías biológicas interrelacionadas que vinculan la dieta con el riesgo de diferentes cánceres. Esto se debe a los receptores de insulina por la regulación de los factores de crecimiento, promoviendo la progresión de un tumor.

Ya otros estudios habían relacionado la dieta con el desarrollo de cáncer de próstata o evitarlo, como un estudio de BMJ Open hallaron consumir café reducía casi 1% la probabilidad de desarrollar cáncer. Esa investigación mostró una taza diaria adicional, siendo al menos 2 tazas al día como una dieta saludable.

Aún quedan más análisis por realizar, pero la asociación entre una dieta saludable mediante biomarcadores como la insulina fue el hallazgo del estudio de 28 años. Los investigadores recomendaron una dieta con menor insulina para reducir la posibilidad de cáncer de próstata a edad temprana o su desarrollo más agresivo.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Primer puente del año llegará en esta fecha Tendencias
2021-03-03 - 14:12
+ -