facebook comscore
Una paso hacia la igualdad tributaria, eliminación de IVA a productos menstruales

Una paso hacia la igualdad tributaria, eliminación de IVA a productos menstruales

Activo domingo 09 de mayo de 2021 - 14:57


A pesar de que se reducirían los ingresos tributarios del Gobierno Federal, la eliminación del IVA a los artículos de gestión menstrual representaría un paso hacia la eliminación de sesgos de género en la política fiscal.

El estudio titulado “Menstruación libre de impuestos: una lucha contra la discriminación tributaria” del Instituto Belisario Domínguez del Senado calcula que para 2020, el gasto fiscal de la tasa cero en artículos de gestión menstrual hubiera representado 1.6% del gasto fiscal resultado del establecimiento de la tasa cero del IVA.

En particular, el costo fiscal asociado sería incluso menor al gasto fiscal estimado para la tasa cero de IVA a libros, periódicos y revistas, representando 70.9% de este.

“El IVA en artículos de gestión menstrual representa un impuesto sexista o rosa que va en detrimento de la igualdad entre las mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano”, señaló.

El documento del IBD apunta que, durante los últimos años, ante la creciente visibilización que ha impulsado el movimiento feminista sobre el impacto diferenciado y desproporcionado que tiene el impuesto a los productos de gestión menstrual, al menos 21 países y ciudades han implementado reformas a sus políticas fiscales para eliminar o reducir dichos gravámenes, las cuales han sido de estrategias diferentes.

En ese sentido, destaca que países como Canadá, la India, y Reino Unido aplican tasa cero; los Estados Unidos, Nicaragua y Australia han optado por la exención de impuestos.

Otros como Bélgica, Colombia, Alemania e Italia han disminuido los gravámenes que se cobran, mientras que Francia ha optado por proveer productos de higiene menstrual de forma gratuita.

“La igualdad entre la mujer y el hombre favorece el crecimiento económico, por lo que es importante la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal, en particular, en los sistemas tributarios que han carecido de ella”, destacó.

Foto: Internet.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -