facebook comscore
Unas marchan contra la violencia y otras vandalizan Reforma, Zócalo... 

Unas marchan contra la violencia y otras vandalizan Reforma, Zócalo... 

Nación martes 26 de noviembre de 2019 - 02:05

POR Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
La marcha contra la violencia a las mujeres en la Ciudad de México denominada Ni una menos, derivó en actos vandálicos por un grupo de aproximadamente 50 mujeres encapuchadas quienes vandalizaron diversos patrimonios culturas y mobiliario que encontraron a su paso.
Desde antes de la salida de la movilización feminista en la que participaron unas tres mil mujeres, según datos del Gobierno de la Ciudad de México, iniciaron los destrozos y pintas tanto en el Ángel de la Independencia, jardineras del Paseo de la Reforma, como en parabuses del Metrobús, módulos de Ecobici, Hemiciclo a Juárez, puestos de periódicos, anuncios, señalización e inmuebles del Centro Histórico.
La marcha partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo, y durante todo el recorrido se dieron destrozos por jóvenes que llevaban martillos, mazos, cohetones, aerosoles de pintura e incluso aparatos para dar descargas eléctricas, conocidos como teasers.
El reportero gráfico del periódico Record, Juan Carlos William, tuvo que ser atendido por paramédicos del ERUM, al recibir toques en la pierna al fotografiar a un grupo de mujeres que lo enfrentaron.
Una constante fue el rechazo a los hombres quienes eran agredidos por las mujeres más radicales que los rociaban de pintura, entre ellos a espectadores y varios reporteros para que abandonaran la zona.
Mil 216 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hicieron sólo labores de acompañamiento tratando de proteger los monumentos e inmuebles ubicados a lo largo de esta importante avenida en la Ciudad de México, pero sin confrontarse con las encapuchadas. “Váyanse para allá niñas, para allá”, les decían.
En esta marcha por el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres no participaron policías hombres, ni los anarquistas que han hecho presencia en otras movilizaciones, se aparecieron.
Las policías sólo llevaban escudos y cascos, y algunos extinguidores que rociaron para disgregar a las manifestantes cuando éstas consiguieron retirar las láminas que resguardaban los monumentos, para pintas contra la violencia machista, y para apagar las fogatas que incendiaron en el Monumento a Cuauhtémoc, Colón y en la explanada del Zócalo.
CINTURON DE PAZ
Tal y como sucedió en la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de la matanza de estudiantes, el Gobierno capitalino envió dos mil servidoras públicas de distintas dependencias para colocarse al paso de la marcha, y hacer trabajos de “apoyo voluntario”.
Las burócratas portaron playeras blancas con la leyenda Cinturón de Paz, pero a los pocos minutos de los desmanes, se retiraron.
El Hemiciclo a Juárez, el edificio del Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías, y el Sanborns ubicado en Humbolt y avenida Juárez, donde se observaron los rostros temerosos de los comensales y empleados.
También, del Monumento a la Revolución, partió otra marcha (velada) denominada Por los que ya no están, a las 19 horas, convocada por el Colectivo Terremoto Feminista, con una asistencia de 150 personas, entre ellas madres de víctimas de feminicidio, quienes pidieron justicia.
Este contingente llegó al antimonumento colocado frente al Palacio de Bellas Artes, con la presencia de familiares de víctimas, y el actor Diego Luna, donde colocaron veladores y cruces rosas.
Esta movilización transcurrió de manera pacífica.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que hubo saldo blanco, y que sólo el reportero mencionado y una participante sufrieron algunas lesiones.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No más globos a Reyes Magos pide Sedema Nación
2019-12-15 - 11:17
+ -