facebook comscore
Urge auxilio al COM

Urge auxilio al COM

Columnas miércoles 16 de octubre del 2019 - 01:51

Lo vio venir y lo dijo. Hace más de un mes en entrevista para diferentes medios de comunicación el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla Becerra, externo su preocupación porque no había fluido el recurso proveniente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que dirige la exvelocista Ana Gabriela Guevara. Situación que estaba poniendo gravemente la operatividad del organismo deportivo y prácticamente estaba sobreviviendo por endeudamientos y la solidaridad de amigos y familiares de deportistas.

En sus palabras textuales él externaba “ el COM ha reducido su presupuesto de 120 millones a 90, y no hemos tenido respuesta de Ana Guevara. Tenemos muchos adeudos en cuestiones internas como el pago de intendencia, seguridad y papelería.

Entre otros temas. Hemos estado cubriendo la nómina de los empleados pero ya es una situación que si nos preocupa”.

Inclusive comentaba que si no se arregla el pronto flujo de los recursos económicos podría haber cierres parciales de instalaciones deportivas y podría pasar esto, precisamente terminando los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Pero qué cree amigo lector. El pronóstico de Padilla Becerra llegó antes de que la delegación nacional pisara suelo sudamericano y es que ha anunciado por medio de un comunicado que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) perteneciente al COM ya no brindarán el servicio de hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas a partir del último día del mes en curso. Así o más grave la situación en el deporte mexicano.

“Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este Comité; y luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles para conseguir el financiamiento mínimo indispensable, resulta que ya es imposible mantener.” Expresó el titular del Comité Olímpico.

En esos ajustes de la llamada 4T en los presupuestos el deporte no ha sido ajeno y para el ejercicio fiscal 2019, la Cámara de Diputados no asignó presupuesto para la operación del COM, además reduciendo el presupuesto de la CONADE.

En su desesperación Padilla Becerra, quien lleva varios años al frente de este organismo, nunca había pasado tal crisis y por consiguiente en su preocupación por los deportistas ha estado gestionando ante la Secretaría de Educación y también ante la de Hacienda, la posible asignación de una partida presupuestal que tristemente nadie le hace segunda y no lo ha conseguido.

Según trascendió Ana Guevara ha pedido o pedirá una ampliación presupuestal para el deporte, debido a que ha externado que no le alcanza el dinero que le han etiquetado.

La experiencia en la función pública en deporte por parte de Carlos Padilla Becerra no es efímera. El es presidente del Comité Olímpico Mexicano por segundo cuatrienio consecutivo, el primero fue 2012-2016 y ahora en funciones desde el 2016 al 2020, es el onceavo titular en la historia de la institución olímpica. El sabe lo que hace, y estoy seguro que cada paso y acción que hace lleva un motivo. No es nuevo en el actuar.

Importante mencionar que siempre ha contado con el apoyo de Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional.

Señor presidente André Manuel López Obrador, señora titular del deporte nacional organizado, el deporte necesita recursos económicos, sin dinero no se llegarán a los objetivos.

El abanderar selectivos, deportistas o delegaciones que representen al país en el extranjero, no puede subsistir solo del discurso y los buenos deseos.

La demagogia matará al deporte.

•Analista deportivo
amador15@hotmail.com / @AmadorG_G

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nace una nueva LMP Columnas
2019-10-16 - 05:40
Nations League, ni modo Columnas
2019-10-16 - 05:38
Ecuador y el Antídoto contra el Populismo Columnas
2019-10-16 - 05:37
Ecuador y el FMI Columnas
2019-10-16 - 05:35
Ingresos Columnas
2019-10-16 - 05:33
Línea 13 Columnas
2019-10-16 - 05:31
+ -