Urgen senadores reformas integrales en la legalización de la cannabis

Urgen senadores reformas integrales en la legalización de la cannabis

Nación jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:35



Las reformas para la legalización del Cannabis para uso medicinal, de investigación y recreativo deberán de ser integrales y con enfoque en la salud pública, en derechos humanos y en el control de reducción de daños señalaron senadores.

Durante el Foro “Impacto de la Legalización del Cannabis en las Personas Jóvenes”, la senadora por Morena, Lucía Meza advirtió que el Estado mexicano debe estar preparado para enfrentar los desafíos y retos de la legalización de la marihuana.

Y estos retos, dijo, se tienen que contemplar desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.

Aseguró que hasta 2016 la prevalencia de consumo entre los jóvenes de cualquier tipo de droga fue de 17.2 por ciento, siendo “la sustancia de mayor consumo la marihuana, el cual se triplica de secundaria a bachillerato pasando de 6.1 por ciento a 18.1 por ciento”.

Incluso indicó que el Informe Mundial Sobre las Drogas de la ONU señala que entre 30 por ciento y 50 por ciento de la marihuana que se consume en Estados Unidos es abastecida por México, en donde los carteles obtienen ganancias hasta por dos mil millones de dólares.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, presentó una iniciativa para darle al Congreso la facultad de expedir la ley general que establezca los principios y bases en materia control y regulación de cannabis y sus derivados.

La exposición de motivos informa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del uso medicinal y lúdico del cannabis, por lo que se le pidió al Congreso construir un marco jurídico en la materia.

Sin embargo, la Constitución General de la República no habilita al Congreso de la Unión en el artículo 73 para que éste pueda emitir una ley que distribuya competencias para los estados y municipios, lo que impide que se cuente con una base regulatoria aplicable a todos los niveles de gobierno.

Asimismo, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentó una iniciativa para establecer reformar la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría del ramo pueda emitir autorizaciones para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana.

Estas actividades incluyen la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y la transportación de la cannabis, explicó.

Con esta reforma, señaló la legisladora, se está dando un primer paso para generar un cambio de paradigma legal y de concientización en el uso y consumo lúdico de la cannabis.


Redacción ContraRéplica

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-