facebook comscore
Uruguay en suspenso

Uruguay en suspenso

Columnas martes 26 de noviembre de 2019 - 00:00

@infocracia
En cualquier otro país de América Latina la situación hubiese desencadena violencia o conflictividad. No ocurrió así en Uruguay. El pequeño país sudamericano está literalmente en suspenso esta semana. Y será un desafío para la civilidad de su sociedad y para la tolerancia y respeto por parte de la dirigencia política.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay resultó ser reñida en extremo, al contrario de lo que pronosticaban las encuestas, y aunque en el escrutinio de votos se impuso el opositor Luis Lacalle las autoridades electorales harán una revisión del proceso y optaron por no declararlo ganador.
Las encuestas otorgaban a Lacalle una sólida diferencia de 5% de cara a la segunda vuelta y frente a Daniel Martínez, el candidato del gobernante y centro-izquierdista Frente Amplio. Sin embargo, en la votación de este domingo 24 de noviembre, una vez escrutados todos los votos, Lacalle apenas se impuso por menos de 30 mil votos y una diferencia porcentual de apenas 0.2 %.
Lacalle llamó a la calma. Sus partidarios del Partido Nacional y de las otras fuerzas políticas conservadoras que le respaldaron, habían estado preparados para celebrar la noche de este domingo en las calles de Montevideo. Pese a la tensión reinante en la capital uruguaya no se registraron hechos de violencia electoral.
Lacalle se impuso por 28,666 votos. Las autoridades de la Corte Electoral decidieron postergar la proclamación hasta tanto no revisen los llamados “votos observados” que totalizaron 35,229. Los votos observados en Uruguay son los sufragios de ciudadanos que por razones diversas no pueden votar dentro de su centro de votación habitual y deben hacerlo en otro. De acuerdo con El País de Montevideo, Martínez necesitaría el 91% de los votos observados para revertir el resultado.
“Habrá que esperar el anuncio formal de la Corte Electoral pero todos sabemos que el pueblo uruguayo eligió. Y para la institucionalidad democrática es bueno reconocerlo: el próximo presidente será Luis Lacalle”, aseveró Ernesto Talvi, ex candidato presidencial del Partido Colorado, derrotado en la primera vuelta del 27 de octubre y quien hizo campaña a favor de Lacalle en el balotaje.
Daniel Martínez, ex alcalde de Montevideo y candidato del Frente Amplio, fue cauto en sus declaraciones y pidió esperar el pronunciamiento de la Corte Electoral, que se estime sea el jueves o viernes cuando proclame al ganador.
En caso de triunfar Lacalle, se pondrá punto final a una seguidilla de tres lustros de gobiernos del Frente Amplio. Dos mandatos de Tabaré Vásquez y uno de Pepe Mujica.
El próximo gobierno, sin importar su signo político, tendrá como principal desafío construir una mayoría parlamentaria. Por primera vez en tres décadas, desde el regreso de la democracia, el legislativo no estará dividido en tres grandes bloques (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado) sino que está fragmentado en cuatro.
Y mientras tanto, Uruguay estará en suspenso unos días mientras se termina de definir lo que seguramente será el triunfo de Lacalle. Tendrá ante sí el gran desafío de gobernar a un país dividido en dos mitades. Y no es una exageración.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
+ -