facebook comscore
Uruguay vira a la derecha  después de 15 años

Uruguay vira a la derecha después de 15 años

Global viernes 29 de noviembre de 2019 - 01:26

Por Fabián Werner y Maximilian Heath / Reuters

El candidato opositor Luis Lacalle Pou ganó las elecciones presidenciales de Uruguay luego de un recuento de votos en unos comicios ajustados el fin de semana, anunciaron ayer el partido conservador y su rival del oficialismo, Daniel Martínez.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, asumirá la presidencia uruguaya el 1 de marzo del 2020, poniendo fin a 15 años consecutivos de Gobierno del Frente Amplio, una fuerza de centroizquierda.

"El Uruguay ya tiene nuevo presidente!! @LuisLacallePou", anunció en su cuenta de Twitter el Partido Nacional.

Minutos más tarde Martínez escribió en la red social que "la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou". El candidato del Frente Amplio también dijo que se reunirá hoy con su contrincante.

En el balotaje realizado el domingo, cuando se había escrutado el 99.4 por ciento de los votos, Lacalle Pou obtenía el 48.74 por ciento de los sufragios, apenas por encima del 47.48 por ciento de Martínez, por lo que se realizó un recuento de los votos.

Lacalle Pou obtuvo un millón 168 mil votos en el balotaje, frente a un millón 139 mil sufragios de su rival, una diferencia de menos de 30 mil votos que es, a su vez, inferior a los votos “observados” —cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón—, que totalizan 35 mil y que siempre demoran en contabilizarse, pues debe cotejarse la identidad del votante en el padrón electoral. Según la consultora en estadísticas Enia, Martínez necesitaría que 91 por ciento de los votos “observados” le fueran favorables para torcer el resultado del escrutinio primario.

Si bien ambos partidos reconocieron el triunfo de Lacalle Pou, aún resta una proclamación oficial por parte de la Corte Electoral, que se produciría la próxima semana, cuando el líder del Partido Nacional mantendría una reunión con el actual presidente Tabaré Vázquez para iniciar la transición de poder.

Si bien Uruguay presenta uno de los panoramas políticos más estables de la región, su economía muestra señales de estancamiento, con un crecimiento de sólo el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.

En el mismo período, el desempleo fue de 9.2 por ciento, levemente por encima del 8.5 por ciento del mismo lapso de 2018, mientras la inflación llegó a 8.36 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística de la presidencia.

Poco después de la proclamación de victoria por parte del Partido Nacional, la cancillería de Argentina felicitó a Lacalle Pou por el triunfo, a través de un comunicado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -