laopcionnota
Urzua cuenta anecdotas, y Romo pide apoyar a Pemex
Urzua cuenta anecdotas, y Romo pide apoyar a Pemex

Activo miércoles 12 de junio de 2019 - 05:29


REDACCIÓN

Llegó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, a la reunión anual de consejeros de BBVA, a contar anécdotas y aplaudir que en 2000 Bancomer fue el primer banco que cobró el predial (y luego también fue el primero en hacerlo por internet) para corregir la pérdida de más de 3 mil millones de pesos que se tenía el erario al recibir el pago en ventanilla a cambio solo de un sello.

El funcionario también habló de los “ninis”, a quienes dijo no debe llamárseles así porque es despectivo, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; del Codi (cobro digital), que aseguró va caminando, gracias a la Banca; del problema de abasto de medicinas retrovirales, cuyos inventarios, dijo, no tenían control y faltaba presupuesto, y de la participación de las mujeres en la economía, “que no es por que sean flojas”, es por las condiciones de trabajo, pese a que son menos corruptas.

▶ Minutos antes, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, aseguró que el gobierno mexicano hará todo lo que está en sus manos para que Pemex retome el grado de inversión, luego de que la agencia Fitch redujera la calificación de los bonos de la petrolera a categoría basura.

Durante su participación en la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA en Ciudad de México, Romo señaló que la empresa petrolera no puede enfrentar en solitario su compleja situación financiera. “Es una obligación, es un deber, pero Pemex no puede solo. Tenemos mucho rezago por muchos años y por eso necesitamos la inversión privada”.

Se calcula que el sector hidrocarburos en México necesitará entre 25 millones y 30 millones de dólares de manera anual.

Romo explico que la caída de la producción de Pemex se reducía trimestre con trimestre 10 por ciento, situación que hay que revertir para poder salvar la calificación de la petrolera y que se retome el grado de inversión.

“Pemex es una obligación, no es un deber, queremos un Pemex más productivo, con menos corrupción, más eficaz, pero Pemex, en nuestra opinión (es un debate al interior) no puede solo, tenemos un rezago de muchos años, por eso es que necesitamos de inversión privada”.

Recordó que en febrero en el gobierno había una concepción de que las empresas no estaban invirtiendo, por lo que los invitaron, junto a funcionarios de la Secretaría de Energía y de Pemex, para comprometerse a terminar el año con 50 mil barriles diarios y 280 mil toneles para 2040.

Ante los consejeros de BBVA dijo que en aquella ocasión el jefe del ejecutivo les comentó: “la pelota está de su lado, si ustedes me cumplen lo que están diciendo (la producción), le voy a pedir a ‘Poncho’ que los cite en septiembre u octubre... y me comprometo a reconsiderar abrir las rondas petroleras”.

Por otra parte, consideró que el tema de los aranceles, así como la baja en la calificación de Pemex, es una gran oportunidad para que el sector privado tenga fuerza, ya que en el sector energético no se tienen los recursos que se necesitan.

“Lo ocurrido la semana pasada fue un shock, pero considero que es una gran oportunidad, ya que se ratificó con mucha fuerza el compromiso del presidente por el libre mercado, ya que en la negociación se privilegió la estabilidad económica”.

En otro tema, Romo descartó que se retome el proyecto del aeropuerto en Texcoco. “A Texcoco no se le mueve ni un pelo, para ser claros y honestos”, y afirmó que el proyecto de Santa Lucía si va, el cual será construido con inversión pública, pues no se considera inversión privada.

Romo Garza destacó que el proyecto del aeropuerto está bien hecho y que vale la pena, ya que “está bien estructurado y estará en tiempo y en el presupuesto”.

Aunque, antes de Santa Lucía, se fortalecerán los aeropuertos de CdMx y Toluca. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que las recientes bajas en la calificación crediticia de México y Pemex son un “claro factor de riesgo” que debe ser atendido.

“Las primas de riesgo interno deben ser mitigadas y deben ser reducidas, ejemplifica dos dimensiones tanto a nivel de Pemex y las acciones que tome la petrolera para fortalecer su posición financiera como también las que involucran al soberano”, expuso Díaz de León.

El banquero señaló que en episodios anteriores ya han ocurrido estos ajustes en las calificaciones, a las cuales se ha sabido hacer frente tanto por el lado de la nota soberana como de Pemex.

“Esperamos que ese sea el caso y que no sea un factor que dé mayor preocupación”, argumentó el funcionario, al insistir en la necesidad de atender las recientes acciones de Fitch y Moody’s sobre la baja en la calificación del país y la revisión de la perspectiva a negativa, respectivamente.

Respecto a la actividad económica, dijo que en los últimos años la economía ha enfrentado una secuencia de choques, como la caída en precio y de la producción del petróleo, y la incertidumbre sobre la relación comercial con Norteamérica, expuso el gobernador de Banxico.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-