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Usan celular 122 millones de mexicanos, casi todos
Usan celular 122 millones de mexicanos, casi todos

Activo lunes 25 de marzo de 2019 - 05:11


GUADALUPE ROMERO

México llegó a 121.8 millones de usuarios de telefonía móvil al finalizar 2018, 5.5 por ciento superior a 2017. Su segmentación por modalidad resulta en 99.9 millones de líneas de prepago, 82 por ciento del total, con un crecimiento de anual de 5.3 por ciento.

En la modalidad de postpago o contrato, la base de usuarios alcanzó 21.9 millones (18 por ciento del total), equivalente a un alza de 6.2 por ciento en su comparativo anual, cita The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

▶ El trabajo de los analistas del grupo investigador destaca el acelerado crecimiento anual de 21.3 por ciento de AT&T, al alcanzar 18.3 millones de líneas, con un notable aumento (30.5 por ciento) en la atracción de clientes de prepago, frente aquellos de postpago (6.2 por ciento).

The CIU cita sus resultados se derivan de atractivas condiciones de oferta, de su estrategia basada en competir por la vía de las inversiones en infraestructura para expandir cobertura y calidad de su red, que cubre ya 100 millones de usuarios potenciales en la plataforma 4G LTE.

Movistar creció su contabilidad de líneas 4.9 por ciento, para alcanzar 26.3 millones. En el año, registró un importante crecimiento en su base de clientes de postpago (8 por ciento). En prepago, su crecimiento anual fue de 4.7 por ciento.

Telcel, filial en el negocio móvil del preponderante (América Móvil), expandió su base 2.2 por ciento, para alcanzar 75.4 millones de líneas. Sus clientes de prepago crecieron 1.4 por ciento y postpago 5.8 por ciento

The CIU revela que por ingresos, la operación de los jugadores en el mercado resultó en una generación de 282.3 mil millones de pesos durante 2018, 8.4 por ciento más que en 2017. La mayor dinámica de consumo de servicios, la contratación de nuevas líneas y la marcada adquisición de equipos, aunado a una estabilidad en el gasto promedio de los usuarios, resultó en un alza significativa de ingresos en 2018.

Por su segmentación por componente de ingresos, destaca aquel correspondiente a la venta de equipos (34 por ciento), con un incremento de doble dígito (24.2 por ciento), con respecto al año anterior. Este crecimiento es atribuible a la oferta de equipos de costo más elevado, por la depreciación cambiaria del peso, así como por la disminución de subsidios por parte de los operadores.

Los ingresos por la venta de servicios (66 por ciento restante) registraron un crecimiento anual de apenas 1.3 por ciento, impulsado por el creciente consumo de datos móviles.

Con todo, la estructura del mercado móvil registra un escaso rebalanceo competitivo en las métricas de líneas, que definen la preponderancia.

En ingresos, llama la atención que este operador sigue ganado terreno de mercado para recuperar niveles de concentración similares a los registrados dos años atrás, al pasar de 68.1 por ciento al cierre de 2017 a 70.7 por ciento del mercado al concluir 2018.

Sobre telefonía fija, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estima que al cierre del año pasado hay unas 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en México, prácticamente en el mismo nivel durante el último trienio.

En términos absolutos, las líneas de telefonía fija han oscilado en un rango entre los 19 y 20 millones en la última década para llegar a las 20.6 millones en el cuarto trimestre de 2018.

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IM/CR

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