facebook comscore
Usan sueldos de maestros para choferes, cocineros...

Usan sueldos de maestros para choferes, cocineros...

Nación miércoles 15 de mayo de 2019 -

POR MARIA CABADAS

Choferes, dibujantes, operadores de equipo de comunicaciones, auditores, inspectores, cocineros y hasta asistentes especializados de servicio naval han recibido sus remuneraciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que anualmente presenta un quebranto de 2 mil 529 millones, debido a pagos irregulares.

Los datos fueron dados a conocer ayer, justo un día antes de la celebración del Día del Maestro, por el organismo civil México Evalúa, en los que, asegura que de 2008 a 2019 la Auditoría Superior de la Federación presentó 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en la nómina magisterial que superan los 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, hasta el momento estas demandas no han causado sentencia, pues 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo, dijo Marco Antonio Fernández, autor del estudio La Impunidad en la Nómina Magisterial.

El informe, que a decir de Fernández fue producto de 3 años y medio de trabajo y 150 solicitudes de información, revela que con los recursos del magisterio se pagaron 31.89 millones de pesos anuales para choferes de altos mandos, equivalentes al 50 por ciento del presupuesto asignado al Sistema de Información y Gestión Educativa en 2017.

También de la nómina docente se desviaron 363.5 millones de pesos anuales para el pago de secretarias, que representan el 90 por ciento de los recursos destinados al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y una cuarte parte del de Capacitación Docente.

Destaca que 28 secretarios de Educación de 17 entidades han recibido recursos del Fone hasta por 5 mil 711 millones de pesos en poco más de dos años, entidades como Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

Indica que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el Fone, implementado en 2013, no se sancionan, y que al menos un 30 por ciento del monto ejercido indebidamente, no se ha recuperado.

Fernández calificó como un error centralizar la nómina magisterial. Esto es, que el Estado se haga cargo por completo del pago de maestros en el país, sin corresponsabilidad de los estados.

“Hay la tentación de centralizar toda la educación, así lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi consejo a la luz de estos resultados es que sería una mala decisión, porque lo que se necesita es fortalecer los mecanismos de la rendición de cuentas y tener la sangría presupuestal de los estados, haciéndolos realmente corresponsables de los resultados educativos en sus entidades federativas”, expresó.

La coordinadora de Difusión Educativa del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE), Sonia del Valle, aseguró que el Fone, ha sido desde su creación el equivalente a la bolsa de recursos personales de los gobernadores en turno “todos le han metido mano. No creo que exista en el país un sólo gobernador que se pueda levantar frente a los mexicanos y decir: ‘Yo no usé de manera discrecional, irracional, deliberada o no, los recursos del Fondo’”.

Y es que agregó que el Fone “es inmenso e inmensa es la tentación de hacer uso, del mismo. Son más de 390 mil millones de pesos al año. La bolsa de recursos más grande de las aportaciones federales”.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -