facebook comscore
Uso de tecnología podría ayudar en reducción de la jornada laboral: Rankmi

Uso de tecnología podría ayudar en reducción de la jornada laboral: Rankmi

Tendencias miércoles 27 de julio de 2022 -

En días recientes se propuso reformar la Constitución Mexicana para reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas y el horario nocturno de 7 a 6 horas, lo que ha reanimado el debate sobre la viabilidad de acortar los tiempos de trabajo, sin que esto afecte la productividad nacional. De acuerdo con los especialistas de Rankmi, plataforma world class que apoya a las empresas en su gestión del talento, este cambio es posible si se acompaña con herramientas organizacionales de última generación.

“El contexto actual de profundas transformaciones en el mundo del empleo, su tecnificación y la adopción de conceptos como el trabajo híbrido y la flexibilidad de horarios, -que han demostrado su eficiencia- abren el camino hacia nuevas formas de organización y crean un nuevo marco de relaciones laborales, en el que la forma de evaluar el desempeño no necesariamente es registrando el tiempo que el colaborador le dedica a sus tareas y más bien se enfoca a sus resultados, explica Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi.

El experto añade que el objetivo no debe ser simplemente reducir las horas de trabajo, sino que implica una transformación en la organización, enfocada de manera equilibrada en el aumento de la productividad tanto como los índices de satisfacción de los trabajadores.

“Una vía para lograrlo es adoptando tecnología de punta en las áreas de Recursos Humanos para dotarlas de herramientas de gestión de talento y organizacionales, que les permitan evaluar el desempeño de los colaboradores, así como de las áreas en tiempo real, capacitarlos, y dotarlos de sistemas de comunicaciones eficientes, al tiempo de automatizar procesos administrativos, para que los líderes de estas áreas desarrollen todo su potencial estratégico” puntualiza Felipe Cuadra

En este sentido, no solo se trata de disminuir los horarios de trabajo, sino de ser más eficientes y además lograr disminuir las cargas de trabajo. De acuerdo con una encuesta realizada por AON, el 90 por ciento de los colaboradores de las empresas perciben que existen cargas de trabajo y jornadas laborales extendidas, lo que incrementa el riesgo psicosocial, contrario a lo que dicta la norma oficial NOM-035, que busca promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La digitalización y la tecnificación en los ambientes laborales aplicadas correctamente pueden incentivar la productividad, disminuir las cargas de trabajo y los riesgos psicosociales, lo que se podrá traducir en disminución de horas laborables, para mejorar los ambientes laborales y alcanzar los objetivos de las organizaciones.

“Antes de plantearnos cómo reducir la jornada debemos preguntarnos cómo ser más eficientes. Se lograrán reducciones de las jornadas de trabajo si se invierte en herramientas tecnológicas dedicadas a temas organizacionales que ayuden en la formación y capacitación del colaborador” concluye Felipe Cuadra.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -