Uso ilegal de la fuerza

Uso ilegal de la fuerza

Columnas miércoles 11 de septiembre de 2019 - 02:54


El pasado 21 de agosto elementos de la policía adscritos a la vigilancia de la alcaldía de Miguel Hidalgo capturaron a tres personas fuertemente armadas, al interior de un predio ubicado en Platón 213, en la colonia Polanco.

Dentro de la acción policial, los agentes encontraron a 14 personas más haciendo labores de albañilería, a pesar de que el lugar tiene sellos de suspensión de obra, esa fue la versión de la alcaldía.

Sin embargo, ahora las cosas cambian para las autoridades en esa demarcación ya que por uso ilegal de la fuerza, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron denunciados en la Fiscalía Desconcentrada para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores, por el apoderado legal de un predio ubicado en la colonia.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-2 C/D/03666/08-2019, el apoderado, Mario Bautista, denunció el allanamiento de los servidores públicos, supuestamente tras haber recibido una denuncia anónima de que en el interior del predio, marcado con el número 213 de la calle Platón, en dicha demarcación, se encontraban hombres con armas largas.

El denunciante narró ante el Ministerio Público que dicho inmueble contaba con sellos de clausura por una falta administrativa que estaba en curso de resolverse, cuando recibieron la visita de una persona identificada como presunto Personal Especializado en Funciones de Verificación Administrativa, quien mostró documentos firmados por la alcaldía.

Al no permitirle la verificación, dicho personal se retiró, sin embargo, al día siguiente y con documentos fechados el 21 de agosto de 2019, el Director Jurídico de la alcaldía, Gustavo García Arias, acompañado de elementos de la Policía Auxiliar (PA) del sector Pantera, ordenó un operativo sin tener las facultades para movilizar a elementos de la policía capitalina adscritos a la demarcación.

Las autoridades de la alcaldía y de la SSC anunciaron la detención del personal de seguridad privada como un hecho relevante debido al calibre de las armas, mismo argumento que utilizaron para remitirlos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras vencerse el término constitucional, fueron presentados ante un Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde estuvieron internos hasta que se acreditó la legal portación de armas.

De acuerdo con el expediente, los hechos sucedieron el pasado 21 de agosto, cerca de las 14:00 horas, el encargado escuchó gritos afuera, por lo que al asomarse vio un dispositivo de seguridad plantado frente al predio.

Consta que los elementos policiacos y gente con chalecos de la alcaldía, con lujo de violencia desarmaron al personal de seguridad privada que resguardaba el predio, quienes portaban armas largas.

La fiscalía de servidores públicos notificó de la querella a la alcaldía Miguel Hidalgo, sin que los sellos hayan sido removidos, por lo que el apoderado legal del predio no descarta ampararse debido a la omisión de las autoridades locales.

Llama la atención que exista mucha atención por la gente de Víctor Romo en este predio, no hay que olvidar que por otros ya se ha visto envuelto en conflictos, sino pregúntele a David Razú.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-