laopcionnota
Usurpa funciones S-22 del IEEPO, denuncian

Usurpa funciones S-22 del IEEPO, denuncian

Nación martes 16 de abril de 2019 - 02:32


POR MARIA CABADAS

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, emite convocatorias para plazas docentes, con lo que usurpa las funciones del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (IEEPO), además de que margina de toda posibilidad a los maestros que optaron por ser evaluados, dijo Rubén Blanco Trejo académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de ese estado (UABJO).

▶ En una convocatoria lanzada el 7 de marzo para cubrir la vacante de director en la Secundaria Técnica 64, ubicada en la capital de la entidad, entre los requisitos que pide la CNTE es no ser “director producto de la Reforma Educativa (idóneo)”.

Blanco Trejo señaló a ContraRéplica que en este caso el IEEPO, incurre en omisión al no frenar ese tipo de convocatorias “que a todas luces son ilegales y violentan los derechos humanos de docentes que acataron las leyes”.

“Las autoridades del Instituto de Educación local al permitir ese tipo de convocatorias, omite vigilar e implementar la reforma constitucional establecida en la fracción III, del artículo 3 de la Constitución, además de violar los principios de certeza, objetividad, transparencia, imparcialidad y legalidad, señalados en el artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional Docente”, sostuvo.

Agregó además que “la convocatoria transgrede el tratado de la Organización Internacional del Trabajo, que también es obligatorio para todas las autoridades educativas en México, de acuerdo al artículo 1 de la Constitución porque discriminan a los profesores que acataron la ley. Es decir, a los idóneos, por lo que abiertamente existe una violación a los derechos humanos porque están marginando a estos maestros”.

Dijo que la CNTE comete el delito de usurpación de funciones porque está realizando tareas que corresponden al IEEPO, encabezado por Francisco Villarreal.

“Se está cometiendo un delito ahí porque la Coordinadora está actuando como si fuera la autoridad educativa. Este sindicato no puede ser juez y parte, no puede guiar ni supervisar un concurso para acceder a cargos o manejar plazas. La CNTE está convocando a un proceso diferente a lo que marca la ley y no puede haber un proceso paralelo al que establece el artículo 3 constitucional”, señaló.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-