facebook comscore
Utilidades de Ecopetrol se desplomaron en más del 40% durante 2023

Utilidades de Ecopetrol se desplomaron en más del 40% durante 2023

Activo viernes 01 de marzo de 2024 -

Los resultados financieros de Ecopetrol en el año 2023 evidencian una fuerte caída en las utilidades, pues pasaron de $33.4 billones en 2022 a $19.1 billones el año pasado. A pesar del desplome, fueron las segundas mayores ganancias en la historia de la compañía.

Una de las causas de esta caída es que el barril de Brent se ubicó en promedio 17 dólares por debajo del año anterior. “El 2023 estuvo inmerso en un mercado más retador. El precio promedio del Brent fue inferior en comparación con 2022 por efecto de la normalización de las condiciones de mercado post pandemia”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

La caída en las ganancias de la compañía también está relacionada con factores como el aumento de la oferta de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, los desafíos geopolíticos y las presiones inflacionarias.

De acuerdo con los resultados financieros del 2023, Ecopetrol alcanzó ingresos por $143,1 billones, cifra que equivale al 9% del Producto Interno Bruto nacional. Este dato revela una caída del 10.3% en ingresos, pues en 2022 los ingresos fueron de $159.5 billones.

En contraste, la empresa alcanzó la cifra más alta de producción de petróleo y gas de los últimos ocho años, con 737,000 barriles por día, y un récord en la carga de refinación, con 420 mil barriles por día. Estos resultados impulsaron las operaciones de la petrolera nacional en Permian, la operación con fracking de la petrolera nacional en Estados Unidos.

Por otro lado, el Ebitda de la compañía se ubicó en $60,7 billones. El margen Ebitda se ubicó en 42.4%, es decir, lo que significa que hubo una disminución de 4.8 puntos porcentuales frente al dato del año anterior.

Según Roa, este logro se dio gracias a la estrategia comercial de Ecopetrol, que capitalizó la mayor demanda por los crudos como consecuencia de los recortes en producción de la OPEP+ y las limitaciones de oferta del crudo canadiense. “Al mismo tiempo, los diferenciales de nuestros productos refinados se mantuvieron fuertes frente a la historia, permitiendo aprovechar el crecimiento en capacidad de nuestras refinerías”, remarcó.

Con relación a las exploraciones, la empresa reportó 11 pozos petroleros durante el año, lo que representa una tasa de éxito del 50%. Y en cuanto a los descubrimientos, se destacó el resultado del pozo Glaucus - 1 en el caribe offshore que confirma el potencial gasífero en esta provincia en el mar colombiano.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -