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Utilizarán trenes sobrantes del México-Toluca para ampliar Suburbano al AIFA

Utilizarán trenes sobrantes del México-Toluca para ampliar Suburbano al AIFA

Activo martes 02 de noviembre de 2021 -


La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que para la ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se tiene previsto utilizar los trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca.

“Se utilizarán 10 trenes pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los que serían utilizados en el Proyecto del Tren Interurbano México–Toluca”, se señala el Proyecto Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Nextlalpan.

“Para brindar el servicio ferroviario de pasajeros se propone utilizar los trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca, que al igual que los trenes utilizados en el Sistema 1 del Ferrocarril suburbano son de tracción eléctrica”, agregó el proyecto.

Se invertirán 12 mil 479 millones de pesos en la ampliación del Tren Suburbano, ya que no existe una alternativa de transporte masivo rápida, eficiente y a bajo costo para los usuarios, acompañantes y trabajadores que permita darle conectividad cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explica la dependencia.

El tren suburbano es operado a través de una concesión de Ferrocarriles Suburbanos, una compañía integrada por la española CAF y Omnitren (firma propiedad del empresario Roberto Alcántara, quien tiene un punto de venta de su aerolínea VivaAerobus en la estación Buenavista y quiere volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En principio, se pensó que 80% de los recursos para la construcción de la ampliación provendría del presupuesto público y el resto del sector privado.

El director de Banobras, Jorge Mendoza, comentó que “probablemente” van a participar en el esquema de financiamiento de la obra, como lo están haciendo en la construcción del Tren Maya, donde entraron por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para acelerar sus proyectos de infraestructura prioritarios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no contempla inversión para la construcción de la ampliación del Tren Suburbano.

De acuerdo con “Forbes”, la SICT añade que el plan para conectar la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es parte de la estrategia para generar un sistema de transporte masivo de pasajeros, competitivo, eficiente y seguro.

Añade que la obra ferroviaria es eficiente, competitiva y fiable, así como reduce los tiempos de viaje y disminuye los costos personales derivados del congestionamiento y disminuye el uso de vehículos de baja capacidad para el transporte de pasajeros con sus consecuentes costos de operación vehicular.

También, asegura, aumenta la conectividad y accesibilidad de la región mejorando la cohesión social y da solución a los problemas de congestión, reduciendo accidentes, la contaminación atmosférica, consumo energético y el ruido.

“La estrategia de ampliación de capacidad del Tren Suburbano con servicios desde Buenavista hasta Santa Lucía dará solución a los problemas de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México y permitirá conectar eficientemente a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, detalla la SCT.

Foto Cuartoscuro.

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OC/CR

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